TRIUNFA EL LARGOMETRAJE 13 PUEBLOS EN GIRA POR EU

 

El largometraje documental 13 Pueblos, recoge la lucha por impedir la construcción del relleno sanitario en Loma de Mejía, realiza actualmente una gira por Estados Unidos; desde noviembre pasado, la obra de Francesco Taboada se ha presentado en la Universidad de Wisconsin y en el Festival de Cine Latino de San Francisco. También se presentó en las reservas indígenas de la nación Menominee y la nación Mohicana.


Para el realizador, quien promueve la cinta en compañía de la fotógrafa Fernanda Robinson, el objetivo principal es “denunciar la represión que el gobierno actual de Morelos ha establecido como política de estado contra los pueblos indígenas. También estamos alertando a los pueblos del norte de nuestra frontera sobre el ecocidio que se está cometiendo en Loma de Mejía y sobre la corrupción del gobierno municipal de Cuernavaca”.


Además de las proyecciones, Taboada está ofreciendo charlas y conferencias; entre ellas con miembros de la Asociación de Estudiantes por una Sociedad Democrática en la ciudad de Stevens Point. Ahí, Beveley David, profesora de la Universidad de Wisconsin, aseguró que para los estudiantes es importante conocer las luchas sociales y ambientales que actualmente se llevan a cabo en México.


Las comunidades hispanas en EU también han sido parte de esta gira, como en el barrio mexicano de la Misión, en San Francisco; dentro del marco del Festival Internacional de Cine Latino. “En las presentaciones se realizan discusiones sobre la película y la realidad de nuestro país. Hemos hablado de que el cambio social se está dando desde la organización popular y ésta ha dejado atrás el vergonzoso desempeño de los partidos políticos. La revolución en nuestro país ya empezó y será tarea del gobierno decidir si ésta se realiza por la vía democrática o por la vía armada”.


En noviembre, en ocasión del aniversario de la Revolución Mexicana, 13 Pueblos se presentó el 19 en la Universidad Dominicana de San Rafael, en el área de San Francisco; el 20 regresó a México en la Universidad de Guanajuato; el 22 se exhibió en la Plaza Pública de San Antonio, Texas; el 26, otra vez en México en la Universidad de Guadalajara, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro y el 28 en la Universidad de Colima. Para diciembre, seguirá presentándose en distintos foros en EU y México.


Por otra parte, el largometraje obtuvo recientemente el premio al Mejor documental en el Festival de Cine Indígena de Santa Cruz, Bolivia. Con éste, la cinta suma ya seis reconocimientos internacionales; en ese sentido, -concluyó Taboada-, lo que le da una enorme satisfacción, ya que su intención es que los pueblos del mundo reconozcan la lucha de los morelenses por vivir en un ambiente de responsabilidad social y ecológica.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s