SERÁ INAUGURADO MUSEO INFANTIL INTERACTIVO EN CUERNAVACA

 

El Museo Interactivo Infantil AC, dependiente del Papalote Museo del Niño, tendrá su sede en Cuernavaca, Morelos, y será inaugurado el 17 de diciembre a las 11 horas con la exposición Al fin comienza la función, integrada por más de 240 marionetas pertenecientes a la colección del artista plástico y titiritero Alberto Mejía Barón, conocido como Alfin.

Estimado entre los mejores hacedores de títeres del mundo, Mejía Barón comparte en la muestra sus conocimientos y ofrece una visión del arte de las marionetas, así como las técnicas de su construcción y manejo para que el público las conozca y preserve esta tradición.

La exposición incluye 80 piezas de la compañía de marionetas Rosete Aranda, cuya tradición continuó la familia de Carlos V Espinal, y que en 1992 adquirió Alfin.

Mejía Barón empezó a elaborar títeres como le enseñó su abuelo, pero como él quería estudiar escultura, descubrió que la alternativa de hacer títeres era mejor y menos costosa porque, los muñecos tenían movimiento y era mucho más divertido que hacer una figura en bronce.

De acuerdo con el titiritero una persona se lleva aproximadamente 20 años en dominar el manejo de los títeres, pues en el proceso de aprendizaje lo primero es poder crear una marioneta con un tamaño proporcional para realizar ejercicios corporales y conocer así la anatomía del títere.

Los materiales que actualmente se usan en la confección de las marionetas son: poliuretano francés, resina yelco y metal, que se utiliza para hacer brazos, manos y piernas, mientras la cara se realiza con madera de cedro, pintada con laca y talco para darle aspecto mate.

La exposición, que el recinto infantil albergará a lo largo de todo un año, revela el trabajo realizado por Alfin en sus facetas de coleccionista, restaurador, constructor y creador de espectáculos y obras teatrales para títeres.

El Papalote Museo del Niño de Cuernavaca, cuyo inmueble fue el Museo Muros, también exhibirá 25 marionetas de la ópera Alfin I pagliacci, coprodución Fonca-22 Festival Internacional Cervantino –siete pertenecieron a la compañía Títeres de Rosete Aranda, Empresa Carlos V Espinal e Hijos– así como parte de la producción La Maya, dos de las obras emblemáticas en la trayectoria del gran titiritero.

El artista explicó que se escogieron los títeres “que tienen lenguaje infantil, así como aquellos trabajos más sofisticados y que despiertan la imaginación de los niños”. Expresó que es estupendo que las galerías y los museos se interesen por mostrar el trabajo de los titiriteros en los recintos.

El nuevo museo será dirigido por Bertha MacGregor y Mercedes Jiménez, y permitirá al público disfrutar de más de 35 experiencias estéticas y un mundo interactivo de conocimiento con la finalidad de provocar inquietudes en los niños sobre la articulación de las marionetas.

En la muestra figuran personajes del cuento de Alicia en el país de las maravillas, El mago de Oz, así como de la Familia Burrón, del Cirque du Soleil, o los descritos en las canciones de Cri-Cri.

 

Anuncios

9 pensamientos en “SERÁ INAUGURADO MUSEO INFANTIL INTERACTIVO EN CUERNAVACA

  1. Con quién y en qué número telefónico puedo contactar para una visita de pre-escolar? no localizo el teléfono por ningún lado ni en la sección amarilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s