MEJORAS AL ACUERDO POR LA CALIDAD EDUCATIVA

Presenta la disidencia 

 

El Consejo Central de Lucha Morelense de Fracciones Democráticas propuso la creación del Instituto de Investigación y Evaluación Educativa que asegure la educación pública. Ayer mismo y tras el enfrentamiento entre padres de familia y maestros en el municipio de Ocuituco, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) mencionó que se podría perderse el ciclo escolar en al menos 10 escuelas donde hay graves problemas.


Job Bernache Guzmán, concejal del SNTE, comunicó que conformaron una comisión especial que les permite atender y negociar con las comunidades que han rechazado el reingreso de los maestros que mantuvieron el paro laboral a finales del año pasado por desacuerdo con la firma del Acuerdo por la Calidad Educativa (ACE). A decir del propio concejal, actualmente existen más de 10 escuelas en conflicto: dos en Cuernavaca, dos en Jonacatepec y la de Ocuituco, además de que en algunas no dejan pasar a los maestros.


Las posturas radicales de los padres de familia para entrar a una negociación que mantienen en vilo el periodo lectivo, porque los menores son los únicos perjudicados en los planteles con problemas. El concejal del SNTE admitió que, en algunos casos, también hay profesores que impiden el paso de sus compañeros, por cuestiones ideológicas y hasta partidistas más que por el uso de la razón.


La comisión especial de concejales del SNTE expuso que ha entrado en la negociación directa con padres de familia y autoridades, para resolver los conflictos y evitar también que los mentores vean afectados sus intereses.


Bernache Guzmán manifestó que existen probabilidades de resolver algunos casos durante esta semana, pero requieren del apoyo de la autoridad educativa de Morelos que hasta el momento no ha participado directamente en las comunidades.
Por la mañana, los integrantes del consejo central presentaron cinco propuestas que pueden ser adheridas a la ACE, las cuales aseguran la calidad de la educación en Morelos. A decir de los maestros, la creación del instituto de investigación garantizaría la educación pública, ya que los maestros serían evaluados por especialistas de las universidades del estado y del país, de ahí la idea de la propuesta para asegurar la calidad del sistema educativo mediante la filosofía humanista.


Entre otras cosas, también puntualizaron los estímulos a los maestros y la herencia de plazas, siempre y cuando los aspirantes cumplan con el perfil requerido.


Ayer por la mañana, el Movimiento Magisterial de Bases reconoció una baja participación de los padres de familia en la

convocatoria para la elaboración del proyecto alternativo de educación.

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