DISMINUCIÓN DE CULTIVO DE ARROZ

   

 

Jojutla Morelos, en esta entidad, es cada vez menor la superficie de tierra a cultivar  se están sembrando casas en lugar de granos básicos, según lo dicho por el Presidente del Comité Estatal de Productores de Arroz, Jesús Solís Alvarado y mencionó que en el año 2008 se sembraron únicamente mil 120 hectáreas de arroz, no obstante enfatizó que lo anterior no sólo afecta al arroz sino a cualquier cultivo.


Sin embargo en 2009, los arroceros se han propuesto incrementar la superficie a mil 200 hectáreas, mil menos que en el año 2000 que abarcaban 2 mil 200 hectáreas.


A pesar de que reconoció que la construcción de libramientos y complejos habitacionales tienen beneficios para algunos sectores, mencionó que es perjudicial para el campo no sólo de la región Sur, en donde actualmente se da preferencia a la siembra de casas, ocasionando que los dueños de las tierras opten por venderlas: Esas tierras ya no se podrán recuperar, en Jojutla hay grandes superficies que tenían agua y una importante productividad y ahora tienen cemento.


Reconoció que ello fue consecuencia de duros golpes que los campesinos han tenido que enfrentar: El Tratado de Libre Comercio nos afectó muchísimo, eso fue antes del año 2000 provocando competencia sucia por la importación, el precio del arroz no podía competir y ya no fue rentable, por lo que dejaron de producir.


Debido a lo anterior, en la actualidad aproximadamente el 80 por ciento de los productores de arroz son arrendadores: Pagamos por hacer producir la tierra porque a los dueños ya no les interesa principalmente si heredaron las tierras de sus padres y ellos son profesionistas.


Manifestó además que los productores de arroz se han tenido que enfrentar a situaciones como la venta de arroz importado.


Hace un llamado a los consumidores diciendo que: Existe una competencia desleal y ponen en sus productos que es arroz de Morelos por popularidad del nuestro pero engañan al comprador y en realidad se cosecha en otros Estados, hay que tener cuidado y consumir lo que realmente producimos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s