LECTORES NO SE PIERDAN LA 3a ENTREGA DE

Cuautla

Sucinta reseña de la heroica ciudad, cabecera de distrito

en el estado de Morelos, 1907

  III. Escuelas

De la descripción de los templos parece racional y hasta cierto punto lógico pasar a la de las escuelas, por ser éstas verdaderos templos en que la deidad es la ciencia, el sacerdote, el maestro y los educandos figuran comunión de fieles comulgando las blancas hostias del ABC, dintel acaso de la inmortalidad.

      Doy lugar preferente en este capítulo a la escuela municipal de niñas, que lleva el nombre de “Hermenegildo Galeana” porque lo merece el establecimiento, tanto por lo que se refiere al edificio, cuanto por su buena dirección en el sistema de enseñanza.

      En una gran lápida incrustada sobre el arquitrave del segundo zaguán que da entrada al patio, está grabada esta leyenda que condensa la historia de la inauguración del importante edificio erigido por la generación actual como un monumento que lega a las futuras en testimonio de su ilustración.

      Dice así: “Este plantel fue construido con fondos del gobierno del Estado y del Ayuntamiento de esta cabecera, a iniciativa del gobernador constitucional, señor coronel don Manuel Alarcón; siendo jefe político del distrito el señor mayor don Agustín Muñoz de Cote. Septiembre 30 de 1905.”

      Esa escuela central (que también así es designada) fue construida desde sus cimientos en los años de 1901 a 1905; y se inauguró el 30 de septiembre del año citado al último, importando por total costo la cantidad de veintitrés mil pesos.

      La finca está ubicada en la esquina de las calles de El Terror y La Unión. Sus dos fachadas son de buen gusto y tienen la sencillez que requiere la verdadera elegancia: atrae y en ellas se reposa complacientemente la vista, cansada de ver en la ciudad tantos edificios sin gracia ni atractivos. Es de un solo piso y forman su ventanaje altos vanos cerrados con límpidos cristales, por los que penetra a torrentes la luz y cuando se quiere el aire, haciendo girar los antepechos de las vidrieras.

 

Continúa en la sección Cuautla protagonista en la historia…..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s