IV PARTE DE, SUCINTA RESEÑA DE LA HEROICA CIUDAD…

IV. Palacio municipal

Cuautla

Sucinta reseña de la heroica ciudad, cabecera de distrito

en el estado de Morelos, 1907

 

  En la plaza principal, frente a la parroquia, se alza el edificio destinado a los poderes municipales, del que hice punto omiso en mi capítulo primero, para darle lugar especial, como lo requiere su importancia. No se guarda memoria de la fachada que le fue propia en tiempos anteriores; pero de seguro se le consideró antiestética, supuesto que se acordó darle otra de gusto moderno. Se hizo esta obra que importó la cantidad de 53.285.10cs. el año de 1898.

    Supo el autor del proyecto inspirarse en el objeto del edificio y el lugar en que se le erigía, para dar a la fachada el carácter augusto, a la vez que sencillo, elegante y no pretencioso que conviene al palacio municipal de una población pequeña que sabe estimarse.

    Dicha fachada es de estilo renacimiento, sobria en adornos arquitectónicos, formada por esbeltos arcos, formando amplio portal, sobre el que descansa el segundo cuerpo con su balconaje de vanos amplios, defendidos hasta el tercio de su altura por barandillas o antepechos de hierro. Sobre este segundo cuerpo, en su parte media se levanta en sustitución de un ático, el sostén del asta del pabellón nacional, bajo el que se ve esculpido en relieve la efigie del gran insurgente, el águila de nuestro escudo patrio y la gran carátula del reloj, que anuncia al vecindario la hora oficial con sus tres campanas de distinto timbre. Tal remate del edificio es su único adorno y en él se recrea la vista, porque es severo, agraciado y oportuno.

 

Continúa en la Sección Cuautla Protagonista en la Historia…

   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s