PARLAMENTO DE MUJERES: LA EQUIDAD DE GÉNERO, LETRA MUERTA

 ju_75691_cuautla03-11

 

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, se llevó a cabo en Cuautla el segundo foro regional del Parlamento de Mujeres del estado de Morelos, que impulsa el Congreso local.


Ante mujeres de diversos municipios de la región oriente del estado, la consejera del Instituto Estatal Electoral (IEE) Guadalupe Ruiz del Río, sustentó la conferencia denominada “La participación cívico-política de la mujer en el estado de Morelos”, en la que aseguró que la equidad de género es letra muerta en todos los ámbitos, pues pese a que las mujeres son mayoría, siguen enfrentando obstáculos para participar en puestos de elección popular.


Dijo que de acuerdo a las estadísticas disponibles, la mujer sigue marginada por los hombres. “He podido observar a través de estos datos que traigo, que hay muy poca participación de las mujeres, seguimos siendo minoría, seguimos siendo no tomadas en cuenta para ocupar posiciones importantes, dentro del sector gubernamental o muchas veces dentro del sector empresarial”.


Señaló que las mujeres en el país y en Morelos conforman el 52% del padrón electoral, sin embargo los partidos políticos siguen sin respetar la equidad de género que se ha establecido incluso en el C—digo Electoral. “Creo que seguimos escondidas o simplemente no quieren tomarnos en cuenta o seguimos viviendo en un país machista donde las mujeres simplemente no cuentan, no se ven”, apuntó.


Puso como ejemplo que en la Cámara Baja del Congreso de la Unión de 500 diputados, solamente 119 son mujeres; de 128 senadores de la República, s—lo 28 son mujeres. En el país, de 32 entidades s—lo hay dos gobernadoras, la de Zacatecas y Yucatán, en el Congreso del estado de Morelos, de 30 legisladores, s—lo 7 son mujeres.


En el Poder Ejecutivo, de 13 secretarias, s—lo una es ocupada por una mujer. De 33 municipios s—lo hay dos presidentas municipales: la de Coatlán del Río y Yecapixtla, mientras que en el Instituto Estatal Electoral de Morelos, de 5 consejeros, s—lo una es mujer.


“Simplemente creo que estamos pintadas, pero la equidad de genero de acuerdo a las reformas recientes que hubo a nivel nacional y local, sigue siendo letra muerta porque no hay representatividad”, aseguró Ruiz del Río.


Destacó que la historia se repite en este año electoral, pues hasta ahora los partidos políticos solo han propuesto a tres mujeres como precandidatas: en los municipios de Jojutla, Tepalcingo y Jiutepec, “pero en dónde esta el resto, por qué no las toman en cuenta. Yo creo que somos muy capaces de poder ocupar cargos de elección popular”, subrayó.


La presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso morelense, la diputada Martha Patricia Franco Gutiérrez, organizadora del Parlamento de Mujeres, dijo que éste se llevó a cabo la semana pasada en Jojutla, ayer en Cuautla y concluirá este viernes en la ciudad de Cuernavaca.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s