LAS INDIGENAS MORELENSES SUFREN OPRESIÓN LABORAL Y LEGAL

 

El panorama para las mujeres indígenas continúa siendo adverso, por lo cual el Instituto de la Mujer del Estado de Morelos trabaja en una iniciativa parlamentaria que les garantice el acceso a cuestiones como ser propietarias legales de terrenos o simplemente heredarlos, informó Erika Cortés Martínez, titular de la dependencia. Precisó que se trabaja en un programa para sensibilizar al resto de las áreas del gobierno estatal sobre el trato a las mujeres, incluso se revisan cuestiones administrativas como la situación salarial y laboral de las féminas frente a la población masculina.


En lo que respecta al campo morelense, las mujeres indígenas padecen una desigualdad seria debido a que existen cuestiones legales o de usos y costumbres que les impiden heredar propiedades o aparecer como dueñas de un espacio de tierra comunal. En cuanto a la violencia, es una situación que prevalece pero no ha ido en incremento, lo que sucede es que la cultura de la denuncia está incidiendo positivamente en las zonas rurales.


Las mismas mujeres admiten que por años ha sido víctimas de diversos tipos de violencia doméstica, pero hasta ahora asumen con conciencia que deben denunciar para abatir este trato agresivo y dominante de los hombres sobre las mujeres en el campo morelense.


Las mujeres prefieren acercarse al Instituto de la Mujer antes que acudir a la Procuraduría General de Justicia, pero que los casos registrados se canalizan hacia el Ministerio Público para su debido seguimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s