EL SITIO: UN ESPACIO PARA HACER LUGAR

Hace algunos años un amigo me dijo que el creía que la necesidad más grande que tenemos las personas es saber y sentir que tenemos un lugar.

Tener un lugar es sin duda un espacio donde poder decir y ser escuchado, reconocido, querido y hasta apapachado, esa palabra tan mexicana y tan hermosa.

Cuando me lo dijo no le di la importancia que le fui concediendo con el tiempo.

 La necesidad de  tener un lugar donde los otros sean también, de alguna manera, uno mismo, me ha crecido con los años, y hoy, al menos en mi caso, representa el más importante de mis esfuerzos emocionales cotidianos. De eso no tengo la más mínima duda.

 Y si la necesidad de tener un lugar es  grande, uno se compromete de manera natural, no forzada, no discursiva, a hacer ese lugar, a trabajar para que otros, los que lo deseen y se sientan satisfechos en él, lo habiten.

 La idea de “un lugar” es desde luego simbólica, una manera de decir como dicen en mi barrio, pues lo que en realidad todas las personas buscamos son lugares: rincones de espacio y de tiempo donde solazarnos, consolarnos, disfrutarnos, aprendernos, buscarnos , encontrarnos.

 En esa multiplicidad de búsquedas y de encuentros, yo he encontrado en “el sitio” un espacio que “me hace lugar” y que me permite “hacer lugar”: digo, escucho, elijo, opino, me encuentro, a cualquier hora del día o de la noche con voces que me dicen cosas que me importan.

  Y sin duda, alguno o alguna, encontrará en mi voz puesta en escritura, algún lugar para ser y sentir que camina siempre en compañía.

 Por eso no tengo más que darle gracias a la gente de “el sitio” y en particular a esa hormiguita de trabajo  que se llama Ana Vidal: gran amiga e incansable soñadora .Será por esto último que se propuso la construcción de “el sitio”. Será por eso también,  por su vocación de constante soñadora ,que será siempre querida.

 Felicidades pues a “el sitio” en su primer año de vida.

  

Gerardo Daniel Cirianni

Responder

