ÚLTIMA PARTE, Cuautla Sucinta Reseña 1907…

X. El pueblo

 

La sociedad de Cuautla es formada por dos entidades, colocada cada una de ellas, respectivamente, en el primero y segundo peldaño de la escala jerárquica social: burgueses y clase ínfima.

            En vano se buscarían en Cuautla una familia de las mal llamadas aristócratas, en razón a sus billetes de banco que constituyen sus títulos de nobleza. Habrá en la ciudad, no pretendo negarlo, personas suficientemente ricas para poder darse el gusto de la tonta ostentación humana, pero si los hay, su riqueza está oculta, no se exhibe en carruajes de alto ni de moderado precio, ni en joyas deslumbradoras, ni en trajes de crujientes sedas, ni en postizos y armazones correctores de los desperfectos físicos. No, los cuautlenses en su vida íntima y en la social aman, según parece, el aura mediocritas, usan de una modestia que fuera encantadora si no tocara en el descuido y falta de estimación a las clásicas e importantes necesidades de la vida, en grado tan notable que pudiera suponérseles aplicable el ruin título de “avaros”, separando tesoros con egoísmo suicida.

            Lo que pasa en realidad es que los varones, preocupados en cuanto a la busca del pan cotidiano atañe, viven tras el mostrador o en el sitio que les tocó en suerte, sin procurar reunirse en sociedades recreativas, salvo algunas horas del día o de la noche, en que, por distracción o por amor al azar del juego, se les ve, taco en mano, circulando en torno de la mesa de billar, o bien con el libro de cuarenta hojas pasando el tiempo con juegos de los no prohibidos por la ley. En las festividades públicas, las corridas de toros, las peleas de gallos y las grandes mesas de carpeta verde, sobre las que brillan en apretadas columnas el oro y la plata, son otros tantos puntos de reunión para esos individuos, en quienes bien se advierte poderosa inclinación al juego.

Sigue en la sección Cuautla Protagonista en la Historia…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s