ESTADO EDUCACIÒN Y EPIDEMIA

Por Jerónimo Hernández Vaca

      Una de las razones fundamentales para la existencia del Estado, independientemente de que su objetivo primordial sea garantizar la propiedad privada, es asegurar la vida misma de los gobernados. En este sentido, el Estado en México no ha cumplido con ese objetivo, en cuanto que ha abandonado a un amplio sector de la población y este vive  en condiciones de vida miserables.

     En ocasión de la presente epidemia del virus porcino que ha causado gran número de muertes e infectados en México, el gobierno federal suspendió las clases en todo el sistema educativo durante casi dos semanas y anunció el retorno a clases bajo las siguientes condiciones que debían cumplir las escuelas: “Contar con agua y jabón, toallas de papel, cesto de basura, tener una ventilación permanente en los salones y mantener limpios y desinfectados las superficies de contacto y objetos de uso común, como manijas, barandales y materiales o equipos  educativos y de computo”.

     Estas condiciones de vida en las escuelas es extremadamente difícil de cumplir por un hecho tan simple y sencillo como la falta de agua para poder llevar a cabo con dichas condiciones de retorno a clases. Por una parte Carlos Santos-Burgoa,  director de Promoción de la Salud del gobierno federal, afirmo que 26,000 escuelas de un total de 223, 144, carecen de agua. Por su parte, Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación básica de la SEP, ratificó la cifra de escuelas sin agua presentada por Carlos Santos-Burgoa. Sin embargo, hay algo peor, el informe del año  2007 de la SEP indicó que 100, 000 planteles de los 223, 144 existentes en el país carece de drenaje. 

      Además, el gobierno federal, al aplicar desde diciembre de  1982 el modelo neoliberal, abandonó el mantenimiento de las escuelas públicas. Son los padres de familia y los maestros los que cooperan para conservar los servicios más elementales. De este modo las cubetas, jergas y líquidos de limpieza  son aportados por los padres como parte de la “lista de útiles”.

     Frente a esta grave realidad en la educación, tenemos lo contrario en el mundo de los grandes empresarios. Por ejemplo, el gobierno de Vicente Fox  devolvió a la gran burguesía 1,200 millones de dólares durante su sexenio. Es decir, los multimillonarios en México, nacionales y extranjeros, no pagan impuestos o pagan una cantidad irrisoria.

     Es obvio que la epidemia del virus porcino, y cualquier otra que aparezca en el futuro, seguirá causando terror entre las clases populares, y las escuelas públicas serán un foco de infección permanente mientras el modelo neoliberal persista en aplicarse desde el gobierno federal en perjuicio del pueblo y en beneficio de  los grandes empresarios  que nada aportan  en impuestos para resolver los problemas nacionales.

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Un pensamiento en “ESTADO EDUCACIÒN Y EPIDEMIA

  1. Diez por ciento de las escuelas públicas sin agua potable, cincuenta por ciento sin drenaje.¿No son estos los datos del verdadero desastre de la educación pública? No tengo la menor duda de ello, pues más allá de la peligrosidad como acontecimiento de salud pública, de vivir sin agua y sin drenajes, se aprende a vivir en la indignidad .
    Y cuando se contrajo esa enfermedad ¿me podrían explicar los expertos en salud y educación como se cura?
    Gracias Jerónimo por tu aporte. Ahora veremos “como le hacemos ” para luchar por la recuperación de la dignidad de las mayorías, la dignidad para esos millones de mexicanos, niños, mujeres. hombres, ancianos ,tan desagradables para muchos de los que pueden lavarse las manos cada vez que lo deseen

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