EL PRI ARRASA EN LA ELECCION, SE CONVIERTE EN PRIMERA FUERZA

El PRI se alzó como el gran triunfador del Proceso Electoral 2009, al ganar la presidencia de Cuernavaca y llevar ventaja en 15 municipios más, así como en 13 de los 18 distritos locales y en los cinco federales, según el último corte de los PREP implementados el IEE y el IFE.
Con esta tendencia, el Revolucionario Institucional se convierte en la primera fuerza electoral de Morelos, muy lejos de la tercera posición a la que cayó en los comicios de 2006; mientras que Acción Nacional pasa a ser la segunda y el Partido de la Revolución Democrática la tercera.
En contraste, el PAN se convirtió en el gran perdedor de la contienda, al perder sus principales bastiones electorales, Cuernavaca y Cuautla ante el PRI, y las diputaciones locales de la capital del estado y zona conurbada, que le permitían mantener el control del Congreso de Morelos.
De acuerdo al Programa de Resultados Preliminares, implementado por el Instituto Estatal Electoral, el Partido Revolucionario Institucional aventaja con 16 puntos a Acción Nacional en la capital de Morelos, al tener ya contabilizadas el 75 por ciento de las casillas de votación; con ello recupera la capital de Morelos luego de haberla perdido hace 12 años.
Al respecto, el candidato del PRI, Manuel Martínez Garrigós, a las 19:00 horas  se declaró ganador de la contienda electoral, según los resultados de las encuestas de salida ordenas por su partido, y a las 21:00 salió en caravana a la Plaza de Armas de Cuernavaca a festejar su triunfo, ello ante miles de militantes priístas y simpatizantes.
El abanderado panista, Sergio Álvarez Mata, rechazó la actitud “triunfalista” del priísta, sin embargo, no se declaró ganador de la contienda y pidió esperar a que fluyeran los resultados electorales, toda vez que los resultados reportados a su Casa de Campaña le revelaban que crecía en las preferencias electorales.
Mientras que el candidato del PRD, Alejandro Mojica Toledo, reconoció que “la tendencia electoral no nos favorece y así lo reconocemos con orgullo y dignidad, porque estamos satisfechos con el trabajo realizado durante nuestra campaña, que se caracterizó por ponderar las propuestas por encima de las descalificaciones”.
El PRI lleva ventaja según el PREP del IEE, además de Cuernavaca, en Cuautla, Jojutla, Temixco, Puente de Ixtla, Yautepec, Zacatepec, Tepoztlán, Axochiapan, Ayala, Miacatlán, Tetecala, Tlaltizapán, Totolapan, Tepalcingo y Temoac. Actualmente sólo gobierna cuatro localidades rurales.
Asimismo, lleva ventaja en 13 de los 18 distrito locales –urbanos y rurales- , con lo cual aseguraría la mayoría en el Congreso local, cuando en este momento sólo tiene tres curules, mismas que obtuvo por la vía plurinominal tras su derrumbe en los comicios de 2006.
Mientras que en la elección federal, el PRI lleva ventaja amplia en los cinco distritos, sólo el de Jiutepec (02) le compite el PRD, mientras que en los otros camina prácticamente solo. Actualmente sólo tiene una diputación federal, tres PAN y una el PRD.
El tricolor recuperó, tras 12 años de haber perdido, su hegemonía en la capital de Morelos, toda vez que, de confirmarse las tendencias electorales, habría obtenido Cuernavaca y las cuatro diputaciones locales y la federal, que están actualmente en manos del PAN. Mientras que en las zona conurbada la capital y Cuautla se reposicionó al llevar ventaja en tres distritos y disputar uno con el Sol Azteca.
Según el PRD, el PAN aventaja en tres distritos locales y el PRD mantiene competencia en otros tres, al estar en segunda posición y en uno empatado con el PRI.
Acción Nacional tiene ventaja en los municipios de Huitzilac, Mazatepec, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlayacapan y Yecapixtla; mientras que el PRD en Jiutepec, el segundo más poblado de Morelos y que genera casi la mitad del Producto Interno Bruto (PIB), Emiliano Zapata, Ocuituco y Tlaquiltenango; el PVEM en Atlatlahucan y Zacualpan; el PT en Amacuzac y Jantetelco; Convergencia en Coatlán del Río; y PSD en Jonacatepec.
A las 23:15 horas, el Consejo del IEE estableció que no se registraron novedades ni incidentes en el conteo de los votos y en el traslados de los paquetes electorales, sin embargo, a las 18:40 horas, el PRI habría solicitado el apoyo del Ejército Mexicanos para proteger los documentos, toda vez que grupos afines a Acción Nacional amenazaban con evitar su ingreso a los consejos municipales y distritales.
La propuesta priísta fue desechada, pero a cambio, el presidente del Consejo del IEE,  Óscar Granat Herrera solicitó a las secretarías de Seguridad Pública Estatal y municipales apoyaran el traslado de los paquetes electorales de las Mesas de Votación a los consejos electorales, ello a petición de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.
La petición priísta fue calificada como un exceso, pues no corresponde a los hechos acontecidos en Morelos y representaría una ofensa a los electores. “No tenemos reporte de incidentes mayores, tenemos reportes de incidentes mayores”, apuntó el consejero Rubén Jiménez Ricárdez.
El representante del PRI, Arturo Loza, precisó que la petición priísta es pedir el apoyo del Ejército Mexicano, pero no que éste sustituya a las corporaciones policiacas Estatal y municipales que tiene la responsabilidad de coadyuvar en el traslado y custodia de la documentación.
El representante del PRD, Vicente Loredo prácticamente legítimo el proceso electoral, al señalar que aunque hubo irregularidades estas no afectan los resultados; y calificó la mayoría de las denuncias como “rumores y desatinos”.
Por el contrario, el representante del PAN, Alfredo Silva, arremetió en contra del PRI al acusarlo de haber violentado la legalidad del proceso, al realizar prácticas antidemocráticas, que habría de analizar y sancionar. Hubo, dijo, actos dolosos, como la promoción del voto por medio de la telefonía celular y la entrega de propaganda.
El representante del PRI, Arturo Loza, lamentó las acusaciones de Acción Nacional y le recordó fueron los panistas, quienes ostentan los gobiernos estatal y municipal en Cuernavaca, quienes intentaron violentar la jornada electoral, pero se toparon con el “hartazgo” de los ciudadanos, que responsablemente salieron a votar en su contra por “facistas”.
La dirigencia del PRD resaltó el triunfo en Jiutepec, el segundo municipio más poblado de Morelos, y Emiliano Zapata, que forma parte de la zona conurbada de Cuernavaca, y aunque no reconoció al PRI como ganador, aceptó que las preferencias electorales no le favorecieron.
En Jiutepec y Emiliano Zapata los triunfos perredistas fueron contundentes, mientras que mantienen la pelea por la alcaldía de Cuautla, Temixco, Tepoztlán y otros cinco municipios, toda vez que apenas se ha contabilizado el 70 por ciento de la totalidad de las casillas electorales.

La Jornada de Oriente, 06 julio 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s