REALIZAN ESTUDIO PARA CORRECTO MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS

Cuautla, Morelos.- El jefe del Departamento de Limpia del Ayuntamiento de Cuautla, Mauricio Ortega Almanza, informó que avanza satisfactoriamente el estudio que realizan para conocer a detalle la problemática de la basura generada en Cuautla, lo que permitirá, además de crear un marco legal para la separación, reciclaje y disposición final de los desechos sólidos urbanos, eficientar al cien por ciento el servicio de recolección, proteger el medio ambiente y la salud de la población.

El estudio es realizado por la empresa Piesa S. A. de C. V., a una muestra de 120 domicilios de la Unidad Habitacional “Río Verde” y el Fraccionamiento “Los Sabinos”. Aquí se detectará la cantidad de desechos generados por habitante, así como la composición de éstos.

Con los resultados obtenidos, explicó el funcionario municipal, se buscará concretar proyectos factibles para garantizar la vida útil del Relleno Sanitario de Cuautla “La Perseverancia”, éstos basados en la cantidad y tipo de residuos sólidos que se generan en el ámbito doméstico.

Los resultados arrojados por este estudio de factibilidad permitirán también determinar si es necesario promover la separación y reciclaje de la basura en los hogares, así como la creación de un Reglamento Municipal para el Manejo de los Residuos Sólidos.

Reconoció Ortega Almanza que la separación de los desechos sólidos domésticos harán necesaria la adquisición de unidades recolectoras con características especiales, en las que la basura que es recolectada en los hogares y que ya está clasificada, se mantenga separada hasta llegar al Relleno Sanitario y ahí disponer adecuadamente de los desechos.

“Indudablemente -aclaró- mediante este estudio también se determinará la pertinencia de hacer obligatorio la separación de basura en los hogares, y para lo que requeriremos de un reglamento y de la participación activa de la ciudadanía”.

Confió en que los resultados del referido estudio estarán listos para el próximo mes de septiembre; con esto, Cuautla se convierte en uno de los escasos municipios interesados en realizar acciones a favor del medio ambiente y la salud de la población, a través del manejo correcto de los residuos sólidos, apuntó el entrevistado.

Gabriela Martínez, El Sol de Cuautla, 22 julio 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s