SEGUN EL IMSS 70% DE LA POBLACIÓN MORELENSE ES OBESA

Luego de reconocer que en Morelos, el 73.4 por ciento de las mujeres y el 74 por ciento de los hombres que acuden a consulta médica, y cuyas edades fluctúan entre los 20 y 59 años, tienen sobrepeso y obesidad, el IMSS informó que mediante las acciones del programa PREVENIMSS, proporcionan a los derechohabientes alternativas para la prevención y control del sobrepeso a través de la evaluación periódica del estado de nutrición de los pacientes.

La Coordinación Delegacional de Salud Pública, reportó que en la entidad  el 73.4 por ciento de mujeres y el 74 por ciento de los hombres que acuden a consulta médica a las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, tienen sobrepeso y obesidad; las edades de los pacientes fluctúan entre los 20 y los 59 años de edad, hasta junio de 2009.

En tanto, los niños menores de cinco años que fueron llevados a consulta, presentan un sobrepeso del 17.4 por ciento y del 12.8 por ciento de obesidad; el grupo de adultos mayores presentan un sobrepeso del 42.9 por ciento y el 29 por ciento de obesidad. Las mujeres con obesidad corresponden al 34.8 por ciento de las derechohabientes del instituto, el 85.9 por ciento corresponden a obesidad central (de la cintura), lo cual constituye un mayor riesgo para la salud.

Las acciones de cobertura de atención médica a la población en el primer semestre del presente año en este rubro, superan las metas esperadas, todo ello se refuerza permanentemente con la canalización de los pacientes con algún grado de obesidad y sobrepeso a través de los grupos de autoayuda que se reúnen semanalmente en las unidades médicas de mayor afluencia; las clínicas 1 y 20 de Cuernavaca, y la 7 y 5 de Cuautla y Zacatepec, respectivamente.

Adicionalmente, se remiten a los Centros de Seguridad Social de la entidad, en donde se les calendarizan rutinas de actividades físicas deportivas para reforzar la atención integral a todo paciente que presenta alguno de estos factores.

La importancia de acudir, tanto a los grupos de autoayuda como a la parte deportiva para quienes presentan algún grado de obesidad o sobrepeso, radica en que se les hacen llegar técnicas de información personalizada sobre la selección de una alimentación correcta y práctica cotidiana de ejercicio para evitar enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Nutriólogas del Seguro Social recomiendan en lo posible evitar o disminuir el consumo de los hidratos de carbono simples, como son azúcar, miel, piloncillo, melaza, postres, chocolates, refrescos, pan de dulce y galletas, así como limitar la ingesta de sal.

El consumo de alimentos con riesgo potencial para la salud es muy elevado entre la población, desafortunadamente los hábitos nocivos inician desde edad muy temprana. En este comportamiento tiene importante participación los adultos, quienes a los niños menores de un año de edad los acostumbran a beber jugos de fruta industrializados y refrescos.

El IMSS aseguró que en el país existe gran variedad de alimentos naturales que se deben consumir a libre demanda, sin que representen riesgo a la salud. Estos alimentos se pueden conseguir en cualquier mercado, ya que son muy conocidos; pepino, lechuga, apio, acelga, berro, chayote, jitomate y quelites, entre otras verduras con alto contenido nutricional.

Se debe elegir pollo y pavo sin piel, pescado, atún en agua, ternera, sardina, charales, sardina o pulpa de res sin grasa y prepararlas asadas, cocidas al vapor, a la plancha o guisadas para evitar exceso de grasa.

El IMSS exhorta nuevamente a la población a realizarse las acciones del PREVENIMSS, que vigila el peso y la talla de los derechohabientes durante su asistencia al servicio de Medicina Preventiva, en donde no se requiere cita previa. La atención se hace al instante y se realizan todas las acciones de detección con oportunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s