A 130 AÑOS DEL NATALICIO DE ZAPATA

En el contexto del 130 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, Abelardo Escobar Prieto, titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), demandó pagar precios justos a los campesinos que entreguen sus tierras para la construcción de la nueva refinería de Pemex.

El acto oficial se llevó a cabo en la casa museo del caudillo revolucionario, ubicada en su natal poblado de Anenecuilco, municipio de Ayala, cuyo acceso fue restringido para los pobladores. “Los ejidatarios tienen todo el derecho a decidir qué hacer con sus tierras, y nosotros, como gobierno, y otros, como inversionistas, tenemos que aprender a respetarlos; esa es la libertad que reclamó el general Zapata”.

En tanto, como en otros años, organizaciones campesinas del país y del estado se reunieron en la plaza Revolución del Sur, en Cuautla, para conmemorar el aniversario del Caudillo del Sur, donde se encuentran sus restos.

José Martínez Cruz, activista de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, consideró que después de 130 años del natalicio de Emiliano Zapata, las demandas agrarias que enarboló siguen más vigentes que nunca, y lamentó que para los campesinos el panorama sea cada vez más desolador, debido a que siguen sin tierra y sin justicia, principios por los que luchó el líder revolucionario.

A su vez, la organización Sin Maíz no hay País señaló que en el estado de Morelos se ha perdido más de 50 por ciento de las tierras de cultivo a consecuencia del crecimiento de la mancha urbana y los proyectos de inversión de las trasnacionales.

Cabe recordar que desde el pasado 18 de julio, la alcaldía de este municipio está tomada por 62 ex trabajadores del ayuntamiento, quienes fueron despedidos a causa de los recortes presupuestales y no han recibido sus liquidaciones conforme a la ley.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s