SE EXHIBE DOCUMENTAL “VIVOS LOS LLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS”

En el salón cinematográfico Fósforo, de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue una lluvia de emociones al ser exhibida anoche la película Vivos los llevaron, vivos los queremos, de Cecilia Serna, con guión de Rosario Piedra Ibarra.
El filme refiere que durante los años 70 y 80 grupos paramilitares, como la “brigada blanca”, dependientes de la hoy desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), secuestraron a cientos de ciudadanos por ser, supuestamente, guerrilleros y hasta la fecha no se les ha vuelto a ver.
Familiares de estos desaparecidos formaron en 1977 el Comité Eureka, el cual desde entonces ha exigido la libertad de 557 desaparecidos. El documental narra la historia de esa agrupación, que durante más de 30 años ha logrado rescatar sanos y salvos a 148 ciudadanos.
A lo largo de la película, filmada en 2007, miembros de Eureka hablan sobre sus familiares y denuncian la existencia de cárceles clandestinas que fueron utilizadas para concentrar a numerosas personas que eran consideradas opositores al régimen establecido.
Por ejemplo, Elda Nevares relata su secuestro y las torturas a que fue sometida en esos sitios y señala que vio con vida a otras personas reclamadas por el Comité Eureka y que aún continúan desaparecidas. Lo mismo hacen Mario Álvaro Cartagena y Laura Elena Gaytán.
La dirección y producción de Vivos los llevaron, vivos los queremos, distribuido por Cinematográfica Macondo Films, son de Cecilia Serna, catedrática, investigadora y docente, quien realizó el guión junto con Rosario Piedra Ibarra. Los jefes de producción fueron Lenin Treviño y Carlos Carranco.
Durante la función se agradeció al equipo de producción formado por Annia Flores, Carlos Lenin Treviño, Carlos Fernando Padilla, Luis Carlos Espinoza Garibay, Mateo A. Sáenz Guajardo, Silvia Patricia Saucedo y Javier Alejandro Fuentes el trabajo realizado para lograr este documental mexicano.
El filme fue realizado gracias al apoyo de las facultades de Ciencias de la Comunicación y de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y cuenta con el tema musical Vivos los llevaron, vivos los queremos.
La película, que se exhibirá en salas de Cinemanía del 4 al 10 de septiembre próximo, muestra en su desarrollo las recreaciones Rosario Ibarra de Piedra en la Cruz, El corrido de las doñas, Las ahorcadas, El secuestro y Elda en el desierto, de diferentes directores y guionistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s