CREAN MAZAPAN CONTRA EL COLESTEROL

  • El objetivo es crear un producto que mejore la salud de los mexicanos

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron a partir de un el salvado un alimento que ayuda a combatir el colesterol

CIUDAD DE MÉXICO.-Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron a partir de un subproducto del arroz, el salvado, un alimento tipo mazapán que ayuda a combatir el colesterol.

El objetivo es crear un producto que mejore la salud de los mexicanos que tienen altos niveles de grasa en el organismo, 44 por ciento en los mayores de 20 años y, al mismo tiempo, apoyar a productores e industriales arroceros de Morelos.

“Uno de los subproductos del arroz es el salvado, que se obtiene como resultado de pulir o blanquear el arroz integral para producir el arroz blanco, y que está constituido por la almendra harinosa, la capa de aleurona y el germen, lo que representa 10 por ciento del peso del grano”, explicó Adrián Guillermo Quintero, director del Departamento de Nutrición y Alimentos Funcionales del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi) del IPN.

El mazapán, agregó, posee un alto valor nutricional, ya que aporta una importante cantidad de fibra dietética (hemicelulosa y celulosa), proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos, antioxidantes naturales y vitaminas del complejo B.

El científico precisó que de acuerdo con estudios realizados, se determinó que el salvado es una buena fuente energética (aporta de 12 por ciento a 15 por ciento de grasa y de 23 por ciento a 28 por ciento de almidón), además de que el perfil de ácidos grasos es equilibrado y contiene antioxidantes con efectos hipocolesterolémicos, es decir, que reducen los niveles de colesterol en el cuerpo.

Además, tiene un alto contenido de fibra (20 por ciento) y 13 por ciento de proteína de buena calidad biológica. “Sin embargo, es subvalorado en Morelos y en todo el país, ya que actualmente se destina sólo para la alimentación de animales, por lo que se vende a precios muy bajos”.

Estudio de mercado

El especialista dijo que para este proyecto se realizó una amplia investigación basada en los métodos oficiales de la Association of Official Analytical Chemists, para la que se estudiaron muestras de salvado de arroz de varios lotes del estado.

Por su parte, el investigador Jonathan Sánchez destacó que a nivel laboratorio fueron desarrollados varios productos con salvado, tales como mazapán, pinole, atole, papilla, base para yogurt y aceite similar al de olivo.

Según un sondeo de satisfacción aplicado a población adulta mujeres y varones de entre 25 y 55 años, todos los productos hechos de salvado obtuvieron entre 80 por ciento y 85 por ciento de aceptación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s