TU CASA, VERSOS LIBRES

Tu casa

 

Luz María Peregrina Ochoa

 

I

Lo que me gusta es robarte tu casa

Tiene una luna llena colgada del techo

Y otras pequeñas en cada brillo de los azulejos

 

Entre vapores y espejos avisan

Peligro no salga

No desafíe la fuerza de gravedad

 

Tiene un cuarto oscuro donde todo se revela

Una terraza donde se tiende el sol a sus anchas

Para borrar los colores y encender los deseos

 

Inmaculada para mirar los montes

Y platicar las hazañas de tus otras vidas

Subo por una escalera que abre de noche

 

II

Tu casa emerge entre pequeñas corrientes

Descanso en el blanco de una magnolia

Sobre la copa del árbol más grande

 

Huelo la lluvia desde el cielo hasta la selva

Entono el ánimo con las gotas sobre el ventanal

Perfecta hasta la temperatura del agua a la hora seis

 

Descanso, me alimento y sobre todo sueño

Ladridos y mosquitos no obligan al desvelo

Tibia de paso franco y a prueba de lobos

 

Entra el viento y me lleva sin sacarme de ahí

Me monta sobre las horas deshace mi rutina

Pierdo peso y velocidad el universo es adentro

 

III

Traspongo la puerta y tu casa es mi caza

Pesa con tantas historias y sin embargo vuela

La secuencia del mundo se borra todo es a la vez

 

La observo, la persigo, la acecho, la rondo, la toco

Con la mirada con la memoria palmo a palmo

Como mi cuerpo adherido a la pecera gigante

 

Superficie fresca y circular la abarco toda

Dueña de la presa acuática del hermoso pez

La imagino la camino la extiendo como un valle

 

La doblo y la guardo como una carta

La habito como aire la ocupo como polvo

La visito de noche como lo imposible

 

IV

En tu casa el vino calma mi sed de escucha

Nombro el mundo a mi antojo y soy clara

Hasta en mis pensamientos más oscuros

 

Sirves té para las penas que solo se van llorando

En dos tasas iguales por aquello de las diferencias

Te sirves en la mía como me sirvo en la tuya

 

En las que olvidó quizá tu vecina

Por no aprender a beber del tiempo

Tal vez las que te dejó un gran amigo

 

Para imprimir en la loza las doradas tardes

De palabras risas y llantos

Lo que me gusta es robarte

tu casa

           tu taza

                      tu caza

Responder

