EL SALÓN DE LA PLÁSTICA MEXICANA A 60 AÑOS DE SU CREACIÓN 1949-2009

·       60 AÑOS DE PRODUCCIÓN DEL SALÓN DE LA PLÁSTICA
·         CONFERENCIA ALBERTO HIJAR E INAUGURACIÓN FANNY RABEL Y LAS MUJERES DEL SALÓN DE LA PLÁSTICA MEXICANA

BIBLIOTECA DE MÉXICO

PLAZA DE LA CIUDADELA 4, COL. CENTRO

MARTES 17 DE NOVIEMBRE 18:30 HRS.

INVITACIÓN 60 AÑOS DEL SALON

EL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES, A TRAVÉS DEL SALÓN DE LA PLÁSTICA  MEXICANA, SE COMPLACE EN INVITAR A LA INAUGURACIÓN DE LAS EXPOSICIONES: IN MEMORIAM, FANNY RABEL (1922- 2008) Y  MUJERES DEL SALÓN DE LA PLÁSTICA MEXICANA, EN LA BIBLIOTECA DE MÉXICO UBICADA EN PLAZA DE LA CIUDADELA NO. 4, COL. CENTRO, EL PRÓXIMO MARTES 17 DE NOVIEMBRE,
MTRO. ALBERTO HÍJAR OFRECERÁ UNA CONFERENCIA CON EL TEMA: FANNY RABEL Y LAS MUJERES DEL SALÓN DE LA PLÁSTICA MEXICANA.UNA VISIÓN RETROSPECTIVA,  A LAS 19:00 HORAS Y A LAS 20:00 HORAS SE LLEVARÁ A CABO LA INAUGURACIÓN DE LAS EXPOSICIONES.
DESDE SU INAUGURACIÓN EN 1949, EL SALÓN DE LA PLÁSTICA MEXICANA SE HA CARACTERIZADO POR SER UNA AGRUPACIÓN DE ARTISTAS QUE HA DADO CABIDA A LAS DIFERENTES MANIFESTACIONES DEL ARTE MEXICANO DE SU TIEMPO, CONFORMADO POR HOMBRES Y MUJERES TANTO MEXICANOS COMO EXTRANJEROS; DIEGO RIVERA, FRIDA KAHLO, DR. ATL, ANGELINA BELOFF, JOSÉ CHÁVEZ MORADO, OLGA COSTA, JUAN O´GORMAN Y FANNY RABEL, SÓLO POR MENCIONAR ALGUNOS.
EL SALÓN FUE LA PRIMERA INSTITUCIÓN QUE LE DIO UN LUGAR COMO ARTE VISUAL A LA FOTOGRAFÍA. DESDE 1950 HA VENIDO REALIZANDO EXPOSICIONES FOTOGRÁFICAS. LAS PRIMERAS DOS FUERON DE NACHO LÓPEZ Y MANUEL ÁLVAREZ BRAVO.
AL IGUAL QUE LOS GRANDES MURALISTAS, ESCULTORES Y GRABADORES DEL MÉXICO POS REVOLUCIONARIO, LAS MUJERES PARTICIPARON ACTIVAMENTE EN EL DISEÑO DE UN NUEVO DISCURSO VISUAL, PLASMANDO LOS ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS, POLÍTICOS Y SOCIALES DEL MOMENTO, DEJANDO TESTIMONIO DE LA ÉPOCA Y SOCIEDAD QUE LO CONSTITUÍA.
DE ESTA FORMA LAS CREADORAS PLÁSTICAS HAN ASUMIDO UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA BÚSQUEDA Y PLANTEAMIENTO DE NUEVAS PROPUESTAS.
DURANTE SEIS DÉCADAS EL PAPEL DEL ARTE EN NUESTRO PAÍS HA TOMADO DIFERENTES CAMINOS, SE HAN INCORPORADO NUEVOS INSTRUMENTOS EN EL PROCESO PRODUCTIVO, ABRIENDO POSIBILIDADES DE EXPRESIÓN E INCORPORANDO ELEMENTOS QUE ENRIQUECEN LA PROPUESTA VISUAL Y CONCEPTUAL.
COMO UN IMPORTANTE FORO DE APERTURA Y A 60 AÑOS DE TRABAJO ININTERRUMPIDO, EL SALÓN ACTUALMENTE CONFORMADO POR MÁS DE 250 MIEMBROS, MANTIENE UNA POSTURA ABIERTA A LAS MANIFESTACIONES DEL ARTE ACTUAL DE NUESTRO PAÍS.
EN ESTA OCASIÓN DENTRO DEL MARCO DE ACTIVIDADES DE LA CELEBRACIÓN DE LOS 60 AÑOS, EL SALÓN DE LA PLÁSTICA MEXICANA OFRECE UN PANORAMA DEL QUEHACER ARTÍSTICO, A TRAVÉS DE 56 OBRAS DE 44 CREADORAS: ALGUNAS FUNDADORAS COMO; FANNY RABEL, 1922-2008, CELIA CALDERÓN, 1921-1969 Y MARIANA YAMPOLSKY, 1925-2002, Y ARTISTAS TAN REPRESENTATIVAS DEL QUEHACER NACIONAL COMO: TOSIA MALAMUD, 1923-2008, ELIZABETH CATLETT, 1919.
EN SU PROPUESTA PLÁSTICA PLANTEAN DIFERENTES TEMAS, TÉCNICAS Y TENDENCIAS, DENTRO DE LA PINTURA, EL DIBUJO, LA ESTAMPA, LA ESCULTURA, LA TÉCNICA MIXTA Y EL PERFORMANCE, CON UN ESTILO PROPIO Y CARACTERÍSTICO DE CADA UNO DE ELLAS
ÁUREA AGUILAR DE AMOR Y MUERTE TÉCNICA MIXTA CAJA OBJETO; LOURDES ALANÍZ, AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS, COLOGRAFIA; DEYANIRA ÁFRICA MELO, INVOLUCIÓN, CERÁMICA DE TALAVERA; ROSA MA. ALFONSECA, LA NOVIA,  LITOGRAFÍA; CHAPPIE ANGULO, PALABRAS OCULTAS,  TÉCNICA MIXTA; SILVIA BARBESCU, ÁRBOL DE LA VIDA, ÓLEO SOBRE TELA; HELEN BICKHAM, EN EL JARDÍN DEL DESIERTO, ÓLEO SOBRE PAPEL MONTADO; ROCÍO CABALLER,  EX VOTO AL SANTÍSIMO,  ÓLEO SOBRE LAMINA DE COBRE CELIA CALDERON, MUJER CHAMULA, ACRILICO SOBRE TELA; SUSANA CAMPOS, DESDE LA ISLA,  ÓLEO SOBRE TELA; ELIZABETH CATLETT, MUJER PENSATIVA, BRONCE; BLANCA CHAROLET, DULZURA MESTIZA, ESTAMPA  DIGITAL; MARIA EUGENIA CHELLET, GRANDEZA AZTECA, COLLAGE ELECTROSTATICO Y VÍDEO; CARMEN CASTILLEJA, POR TI SIEMPRE, FOTOGRAFÍA BLANCO Y NEGRO, PLATA SOBRE GELATINA, MIRIAM DE LA RIVA,  CIUDADANA X, ÓLEO SOBRE MADERA; GUILLERMINA DULCHE, EN CHICHICASTE NANGO, ÓLEO SOBRE TELA; LAURA ELENES, EN EL VIENTO, MIXTA SOBRE FIBRACEL; EVANGELINA ELIZONDO, LAS HIJAS DE GETHRO,  ACRÍLICO SOBRE TELA; MARIA GARCÍA, DESNUDO PLATA SOBRE GELATINA; CONSUELO GONZÁLES, EN SU SABÍA… ACRILICO SOBRE TELA; ESTHER GONZÁLES ESTUDIO DE VIRGEN CON NIÑO Y APÓSTOLES, ÓLEO SOBRE TELA; SILVIA H. GONZÁLEZ, DESCANSO CON OJO NEGRO, ÓLEO SOBRE TELA; OLIVIA GUZMÁN, INCERTIDUMBRE,  BRONCE ACCIDENTADO; TANIA JANCO,  ECLIPSE MIXTA SOBRE ESTIRENO; ROSA LEE JOHANSSON, FRIDA KAHLO,  ÓLEO SOBRE TELA; ELSA MADRIGAL BULNES, PASEO DOMINICAL IV (DÍPTÍCO)/ MEDIO DIGITAL; MARI MARTÍN  SIN TITULO GRABADO; ELIANA MENASSÉ, LA BODA,  ÓLEO SOBRE MASONITE; OLGA MÉNDEZ, LOS VIEJOS, ÓLEO  SOBRE TELA; ALIRIA MORALES, LA PIEL DE DIOS (TRIPTICO) MIXTA SOBRE MADERA; FLOR MINOR, CÍRCULO,CARBON Y TINTA SOBRE PAPEL, NANCY VAN OVERVELLT, VUELO OSCURO,  ÓLEO SOBRE TELA; YOLANDA QUIJANO, BAJO SUS ENCAJES,  BRONCE; MA. LUISA REID, POSITIVO NEGATIVO,  MIXTA TALLA EN MADERA Y DIBUJO SOBRE ÁMATE; MARIA ANTONIETA REYES, MUJER VENDEDORA, INYECCIÓN A TINTA; LUZ MARIA SOLLOA, SOCIEDAD Y SUCIEDAD, ACRÍLICO SOBRE TELA HERLINDA SÁNCHEZ LAUREL, ÁRBOL DE CENIZAS,  MIXTA SOBRE TELA; ELENA TOLMAC’S COLORINES,  ÓLEO SOBRE TELA; COLETTE URBAJTEL, MARIPOSAS DE DIA Y DE NOCHE,  FOTO DIGITAL; SANDRA PANI, TORSO, GRABADO EN METAL LUZ MARIA PIZA, CORONA CELESTE, ÓLEO SOBRE TELA; VIRGINIA MORALES, A FLOR DE PIEL, TÉCNICA MIXTA; TOSIA MALAMUD, ATRAVES DE LA VIDA, BRONCE; MARIANA YAMPOLSKY,  CRISTO FLOR EN ALTO, FOTO BLANCO Y NEGRO, PLATA SOBRE GELATINA.
POR OTRA PARTE EL SALÓN DE LA PLÁSTICA MEXICANA OFRECE UN PANORAMA DEL QUEHACER ARTÍSTICO, A TRAVÉS DE LA OBRA DE FANNY RABEL, QUIEN FORMA PARTE DEL SELECTO GRUPO DE FUNDADORES DEL SALÓN, AL LADO DE FIGURAS COMO DIEGO RIVERA Y FRIDA KAHLO, DE QUIENES FUE DISCÍPULA.
FANNY RABEL NACIÓ  EN POLONIA EL 27 AGOSTO DE 1922. LLEGÓ A PARÍS EN 1929, DONDE HIZO SUS PRIMEROS ESTUDIOS. EN 1938 ELLA Y SU FAMILIA SE TRASLADARON A MÉXICO; DONDE INGRESÓ A LA ESCUELA NOCTURNA PARA TRABAJADORES, EN LA CUAL SE IMPARTÍAN CURSOS DE DIBUJO Y GRABADO. TRAS EL ESTABLECIMIENTO DE LA ESCUELA DE PINTURA Y ESCULTURA (LA ESMERALDA) EN 1942, DECIDE FORTALECER SU VOCACIÓN Y TOMA CURSOS CON JOSÉ CHÁVEZ MORADO, FELICIANO PEÑA Y FRIDA KAHLO.
SU OBRA REFLEJA EL GUSTO QUE TENÍA POR REPRESENTAR A LOS NIÑOS, LA PINTURA REBELIÓN DE LOS PEATONES DE 1987 EXPRESA UNA PREOCUPACIÓN SOBRE LA CENTRALIZACIÓN DE LA CIUDAD Y EL EXCESO DE VEHÍCULOS. EN UN GRAN NÚMERO DE CUADROS SE PUEDE PERCIBIR LA SENSIBILIDAD DE LA ARTISTA POR MOSTRAR LAS DIFERENCIAS SOCIALES; POR ELLO, LA POBLACIÓN INDÍGENA OCUPA PARTE DE SU OBRA.
RABEL AFIRMABA QUE EN TODA TRAYECTORIA ARTÍSTICA HAY UNA CONSTANTE Y, EN SU CASO, FUE EL INTERÉS, POR EL HOMBRE COMO SER SOCIAL CON TODAS SUS IMPLICACIONES. (CATÁLOGO DEL SPM, 1979). LA EXPOSICIÓN ESTÁ CONFORMADA POR 19 OBRAS DE DIFERENTES PERIODOS: EL RETRATO QUE LE PINTÓ A FRIDA KAHLO EN 1943; LA BENDICIÓN, 1942;  NIÑA DE LAS VARAS, CHIHUAHUA,  1945;  EL PETATE MÁGICO, 1949; EL TORBELLINO SOCIAL, 1971;  DE LA SERIE:  CONSTRUCTIVITIS INCOMUNICACIONAL I, 1978;  LOS PEATONES VAN AL CIELO, 1978;  REBELIÓN DE LOS PEATONES, 1987; INDUSTRIA EN PROGRES0, SERIE REQUIEM POR LA CIUDAD, 1978;  CONSTRUCTIVITIS INCOMUNICATIVA, 1978; DE LA SERIE: EN PROCELOSOS MARES DE LA TRAMITOLOGÍA; PANORAMA CITADINO, 1982; NAUFRAGIO, 1983; LAS MEDUSAS, 1985 AUTORRETRATO, 1993;  PAISAJE URBANO, 1997; PRIMERA  LLAMADA;  SEGUNDA LLAMADA. 
LAS EXPOSICIONES FANNY RABEL Y MUJERES DEL SALÓN DE LA PLÁSTICA MEXICANA, MARCAN EL INICIO DEL PROGRAMA DE CELEBRACIONES CON MOTIVO DE 60 AÑOS DE TRABAJO ININTERRUMPIDO, OFRECIENDO  UNA VISIÓN RETROSPECTIVA POR SEIS DÉCADAS DE PRODUCCIÓN, A TRAVÉS DE LA OBRA DE LAS CREADORAS, QUIENES HAN SIDO PARTE FUNDAMENTAL PARA FORJAR LA HISTORIA DEL SALÓN DE LA PLÁSTICA MEXICANA.

Los esperamos a los eventos conmemorativos de los 60 años del Salón de la Plástica Mexicana este proximo martes a  partir de las 18.30 horas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s