BENEFICIO SOCIAL DE LA PRESA “EL GIGANTE”…

DESTACA LUEGE

  • Señala que es una obra de alto beneficio social para la región
  • Indica que resuelve el problema de escasez de agua que había afectado a los usuarios de la Asociación de Riego “Eufemio Zapata Salazar”

El titular de la Conagua, José Luis Luege, destacó que la presa “El Gigante” es una obra de alto beneficio social para la región oriente de Morelos, pues resuelve el problema de escasez de agua que desde los años 90 había afectado a los usuarios de la Asociación de Riego “Eufemio Zapata Salazar”.

 Subrayó que una de las políticas centrales de la presente administración federal es mejorar la eficiencia en el uso del agua, por lo que la prioridad en 2010 será la tecnificación total de la zona agrícola en 80 por ciento de riego por goteo y 20 de riego por aspersión.

 En ese sentido, el funcionario subrayó que con esta presa se benefician 108 hectáreas de 93 familias de los municipios de Ayala, Tlaltizapán y Tlaquiltenango, al contar con agua suficiente para sus cultivos.

 Detalló que esta obra, inaugurada el viernes por el presidente Felipe Calderón, tuvo una inversión de 40 millones 140 mil pesos, fue construida en nueve meses con una capacidad de 485 mil metros cúbicos y se ubica en el afluente del Río Cuautla.

 Luege Tamargo agregó que durante su construcción se generaron dos mil 500 empleos en la región, lo que contribuyó a hacer frente a la difícil situación económica que se ha vivido en el último año.

 Indicó que ligado a las inversiones en tecnificación se impulsa un programa de reconversión de cultivos, por lo que junto con la Secretaría de Agricultura se coordinan acciones para mejorar de manera evidente la condición económica de todos los productores de la zona.

 “La tecnificación permitirá la producción de cultivos de mayor valor agregado, es decir que los usuarios puedan escoger el cultivo que consideren que tiene mayor valor en el mercado, mayor demanda, porque se busca el beneficio económico de todas las familias, pero también cultivos que requieran consumir menor cantidad de agua”, precisó.

 También en coordinación con el gobierno de Morelos se ha dado un fuerte impulso en materia hidroagrícola, al concluirse el sistema de presas de la Barranca Amatzinac, la rehabilitación de las presas derivadoras “Campo Nuevo” y “El Mirador”, y las reparaciones de la octava toma del Río Yautepec y de la presa “Adolfo Ruiz Cortines”.

 Señaló que en cumplimiento a las metas establecidas dentro del Programa de Ampliación de la Superficie de Riego en breve se terminarán otras cuatro obras de rehabilitación sobre el Río Cuautla en las presas derivadoras “Las Iguanas”, “Los Socavones”, “La Torre” y “Las Tortugas”.

 Hizo hincapié en que en 2009 se estableció una meta nacional de 17 mil 436 hectáreas, y gracias a proyectos que se van integrando a nivel nacional “vamos a alcanzar la meta de tecnificación”. (Con información de Notimex/JOT)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s