HOMENAJE A GRANDES DE LA HISTORIETA Y CARICATURA MEXICANA

Días de reflexión para los seguidores de las historietas, ya que se reunirán en la ciudad de Cuautla, lugar donde se ubica el único Museo de la caricatura y la Historieta de México, (Mucahi), Joaquín Cervantes Bassoco, creadores y familiares de los grandes comics que hicieron historia en nuestro país, con motivo de su noveno aniversario y a 50 años de la publicación del primer número de grandes obras como Tawa y Chanoc.
El fundador y director del Mucahi, Eduardo Soto, informó que como ya es tradicional, en punto de las 11 de la mañana en las instalaciones de la vieja estación del ferrocarril interoceánico, ubicado frente a la alameda del centro de la heroica e histórica ciudad de Cuautla, se realiza un homenaje a destacados historietistas mexicanos y se inauguró el día domingo 13 de diciembre una exposición de historietas, dibujos, pinturas y material relacionado con este arte grafico literario.
El motivo es destacar la conmemoración de los 50 años de que a aparecieron las historietas como Tawa creada por Joaquín Cervantes Bassoco y Chanoc creada por Ángel Martín de Lucenay, Angel Mora y Pedro Zapiain. Del mismo modo el acto será un homenaje a la trascendental trayectoria de don Gabriel Vargas Bernal.
Los historietistas homenajeados póstumamente por su contribución a la cultura popular mexicana son: Arturo Casillas, fallecido el 30 de agosto de 1977, quien fuera pilar de la época de oro de la historieta mexicana. Además estarán presentes dos de fieles colaboradores el escenógrafo Jorge Rodríguez y la escritora María Luisa López.  
Pedro Zapiain Fernández, escritor argumentista de las historietas Chanoc, Alma Grande y Balam, recibieron el reconocimiento su viuda Teresita Garduño, y su hija Leticia Gayne Zapiain Ocharan. Estuvieron presentes los hijos del escritor; así como Ángel Mora y Sixto Valencia, creadores gráficos de Chanoc y Balam, respectivamente.   
Luis Rey, artista español mexicano por convicción, pintor de portadas de series como Tawa y Lágrimas y Risas, fallecido el 27 de febrero del año 2000. el reconocimiento lo recibíó su hija Leonor Rey.
Rafael Viadana, caricaturista e historietista de la época de oro de la historieta mexicana, fallecido en 1965. Estuvo presente su viuda Virginia Lasso, así como los hijos y nietos del artista. Daniel Muñoz, escritor creador de El Pantera, también ya fallecido, se presentaron su viuda Raquel Aidé Arenas y sus hijas.  
Ignacio Underwood, argumentista de la historieta Samuray. El escritor radicado en Querétaro estará ausente y en su nombre recibieron el reconocimiento los cuautlenses Rodolfo y René Anrubio integrantes del equipo de dibujantes de Samuray dirigido por Rubén Lara.
Antonio Monroy, artista grafico realizador de la Novela Policiaca, el Libro Semanal y muchas otras más. El gran dibujante fue acompañado por sus mas cercanos familiares. Cintia Bolio, caricaturista e historietista mexicana que colabora actualmente con la revista de humor político El Chamuco.
En el evento se presentara oficialmente el número tres de la historieta All Jack City, de Carlos Bernal, producida por Estudio Comix de Canadá. La revista se venderió y el autor estuvo autografiándola.
Asimismo se presentó el libro José G. Cruz, artista del arte fantástico mexicano, que fuera la tesis para obtener el grado de maestro en artes visuales de Iram López Cruz.
Por otra parte se dió lectura a los saludos de artistas y personalidades que por causas ajenas a su voluntad no pudieron estar presentes como: Oscar Sierra Quintero, miembro y fundador del movimiento La Pluma Cómica y la Pluma Sonriente de Costa Rica (de quienes se exhibirá importante colaboración en la exposición), y Ulises Mavridis radicado en Ensenada, pionero de la difusión de la historia de la historieta mexicana en internet.
Posteriormente se inauguró la exposición La historieta, fábrica de sueños, fantasías y aspiraciones, en el local del museo ubicado en calle Francisco I. Madero 110, interior 18, de la colonia Emiliano Zapata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s