INSTITUTO DE CULTURA DE MORELOS

¡ARRANCA EL PRIMER FESTEJO DEL 2010!

La Comisión Ejecutiva Estatal  para las Conmemoraciones del 2010 inaugura la exposición: “Emiliano Zapata, como lo vieron los zapatistas” ●Talleres   ●Libros   ●Cine   ●Música, este viernes 15 de enero,  en la plaza de la ayudantía municipal de  Ticumán en Tlaltizapán durante la caravana de la Biblioteca Vagabunda.

La exposición consiste en la ampliación en gran formato de cada una de las páginas del libro Emiliano Zapata, como lo vieron los zapatistas (Selección de textos: Laura Espejel, Selección de fotografías: Francisco Pineda, Ilustraciones: Fernando Robles, e Introducción: Salvador Rueda), publicado en 2006 por Ediciones Tecolote.
El objetivo de dicha exposición es presentar a un público muy amplio,  la imagen de Emiliano Zapata a través de las vivencias de sus compañeros, recopiladas en el Archivo de Historia Oral dentro del proyecto “Testimonios Zapatistas del Centro-Sur de la República” del INAH.
Para ello, se realizó una instalación museográfica especial que permite que la exposición sea colocada a la intemperie en las plazas de las poblaciones y de esta manera propiciar la participación activa de los morelenses de todas las edades.

Zapata cabalga de nuevo con la caravana de la Biblioteca Vagabunda del Instituto de Cultura de Morelos con diversas actividades complementarias como talleres de historia, libros, grabaciones de corridos de la Revolución que forman parte de la colección de música del INAH y cine. Se proyectarán algunos documentales de testimonios zapatistas por Adolfo García Videl, UNAM, Los rebeldes del Sur de Ramón Aupart y Los últimos zapatistas de Francesco Taboada. También se presentarán algunos espectáculos al aire libre.
De enero a diciembre de 2010 esta caravana llevará a veinte municipios del estado de Morelos,  talleres que recuperen la memoria histórica que guardan los habitantes de estas poblaciones: sus recuerdos, fotografías, documentos. Para ello la maestra Laura Espejel, miembro honorario del Consejo Asesor para las Conmemoraciones, está impartiendo capacitación a los talleristas de la Biblioteca Vagabunda. El material recopilado servirá para la publicación de pequeños folletos de divulgación para las poblaciones y, de ser posible, para la futura creación de museos comunitarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s