INICIAN INTENSA CAMPAÑA CONTRA TABAQUISMO

Inician una intensa campaña de información y sensibilización en el Ayuntamiento de Cuautla, a través de la Dirección Municipal de Salud, para lograr la certificación como edificio ciento por ciento libre de humo de tabaco, y con ello garantizar un ambiente saludable, así como reducir factores de riesgo para los no fumadores.

De acuerdo a la Ley General para el Control del Tabaco, la cual busca regular las áreas en los que se puede fumar, es necesario el establecimiento de espacios libres de tabaco a efecto de incidir en la salud de la población, tanto de los no fumadores como los que tienen este hábito.

Fue a finales del año pasado que el ayuntamiento inició el proceso para ser reconocido como un espacio sin humo de tabaco, para lo cual comenzaron una fuerte campaña de información y sensibilización acerca de los riesgos del tabaquismo, así como del derecho que tienen los no fumadores a contar con espacios libre de humo y garantizar con ello su integridad física.

Y es que el hábito del tabaquismo afecta a las personas que conviven con los fumadores, siendo los cónyuges e hijos los más propensos. Según el Director de Salud Municipal, los hijos de padres fumadores pueden padecer más infecciones respiratorias y problemas de oído, crisis de asma frecuentes (dificultad para respirar), predisposición a bronquitis y neumonía; mientras que los recién nacidos pueden sufrir síndrome de muerte súbita, conocida como muerte de cuna.

Las parejas de los fumadores tienen mayor riesgo de sufrir bronquitis crónica y enfisema pulmonar, cáncer pulmonar, bucal o de vejiga, infarto al corazón y enfermedades cerebro-vasculares, precisó. El riesgo para las mujeres embarazadas también es importante, ya que tienen mayor probabilidad de abortar o tener hijos con bajo desarrollo y peso al nacer.

En este sentido, se dice que las afectaciones en la salud también son importantes para aquellas personas que no fuman, pero que conviven con fumadores activos.

Resaltó además que los efectos de la nicotina y las demás sustancias que contiene el cigarro son acumulativos, es decir, fumar poco, pero de forma continúa, es tan perjudicial como fumar excesivamente y de manera esporádica.

Entrevlos trabajadores del Ayuntamiento de Cuautla se está distribuyendo información pertinente en lo que respecta al hábito de fumar, sus efectos y los riesgos en la salud que éste implica, a fin de sensibilizarlos para que, por lo menos, eviten fumar durante su jornada laboral.

Luego de la campaña de información, iniciaran con la colocación de letreros en los que se exhiba la prohibición de fumar en las oficinas del gobierno local, así como la promoción de la denuncia anónima para erradicar esta práctica.

Se les informó a los trabajadores del gobierno local, así como a las personas que visitan sus instalaciones, que el Ayuntamiento trabaja en la certificación como edificio libre de tabaco, por lo que se les exhorta a no fumar mientras permanezcan en éstas.

//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s