TRASNSFIGURACIÓN DEL SUEÑO DE GUILLERMO GADDA

SALÓN DE LA PLÁSTICA MEXICANA

El Salón de la Plástica Mexicana con el apoyo del gobierno de Veracruz, se complace en presentar la exposición “Transfiguración del ensueño” del artista plástico Guillermo Gadda, la Inauguración se llevará a cabo el jueves 11 de febrero del 2010 a las 19:30 horas en la sede del Salón de la Plástica Mexicana, colima 196 colonia Roma entre las calles jalapa y orizaba.
Esta misma exposición  fue auspiciada en la Galería de Arte dentro del World Trade Center Veracruz como estrategia para proyectar la calidad y el alto nivel propositivo de los creadores nacionales, locales e internacionales.
 
El artista y curador de la exposición Carlos Jaurena, detalladamente describe esta muestra de la siguiente manera:
 
De la vasta producción del artista Guillermo Gadda (Xalapa, Veracruz 1945 – México, D.F., 2009) se presenta en esta ocasión una muestra del talento y virtuosismo técnico del creador  veracruzano, alumno de Ramón Alva de la Canal y del maestro japonés Kiyoshi Takahashi. Sirve esta exposición como un merecido homenaje a un artista que durante décadas realizó obras de calidad que lo llevaron a obtener premios nacionales como la Primer Bienal José Clemente Orozco y la VII Bienal Rufino Tamayo.
Las obras aquí reunidas pertenecen a periodos y estilos muy diferentes, en ellas contemplamos la variedad de temas que con excepcional dedicación abordó Guillermo Gadda, además de piezas de carácter experimental, utilizando formatos que denominó Polimorfismos, planteando la transfiguración de su realidad.
Sus bodegones, naturalezas muertas y flores son dignos de interés. Con gran detalle nos muestra la frescura de la comida plasmada (casi fotografiada) por un pincel que supo utilizar para contagiarnos el gusto por los placeres a los cuales nos acerca con los cinco sentidos. Paisajes pintados con excelente maestría en el uso de la perspectiva, destacando el detalle, las atmósferas y el manejo de luz.
Algunas obras reflejan la rica cultura mexicana; piezas como Torito, Juguetes mexicanos, Recuerdos o Canasta de pan, son ejemplo claro del orgullo por las tradiciones y costumbres de su país, cuadros resueltos con gran precisión, realismo y colorido que en ocasiones exploran el terreno de lo fantástico.
Mención aparte merecen obras como Después de la Fiesta, Salomé y Bahía Ensueño, donde el erotismo y lo lúdico se hacen presentes sin descuidar la calidad pictórica que privilegió a lo largo de su trayectoria.

Carlos Jaurena
Curador
México, D.F., 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s