24, 25 y 26 DE MARZO PRIMER CONGRESO NACIONAL NORMALISTA EN MORELOS

Ante la consigna de redimensionar el quehacer del maestro frente a las nuevas necesidades educativas y fortalecer su trabajo basado en el desarrollo de competencias con los educandos, Morelos será sede el Primer Congreso Nacional Normalista, en el cual se pretende conjuntar las experiencias y el trabajo que se desarrolla en el país en la formación de los futuros docentes.

Por iniciativa de la Normal Superior “Benito Juárez”, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la Fundación para la Cultura del Maestro, de la Secretaría de Educación del estado y del Instituto de la Educación Básica del Estado, el encuentro se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de marzo de 2010.

Georgina Madrigal Bueno, directora de dicha normal y coordinadora general del evento, fue quien explicó que se pretende reunir la experiencia, el conocimiento y las investigaciones pedagógicas de alumnos, docentes, autoridades y profesionales vinculados con el quehacer educativo del país, con el objeto de elaborar nuevas propuestas que tengan un impacto en la solución de los problemas que enfrentan los maestros con su práctica docente.

Mencionó la urgente necesidad de tomar acciones que permitan corregir los malos resultados que arrojan las evaluaciones en dos temas capitales de la educación: la comprensión lectora y las habilidades lógico matemáticas. En ambas, subsisten preocupantes deficiencias en los alumnos como raíz de una mala formación académica.

El secretario general de la sección 19 del SNTE, Luis Manuel Rodríguez Olvera, afirmó que en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), uno de sus ejes temáticos aborda las deficiencias y necesidades que enfrentan los maestros frente a la nueva realidad de su trabajo en las aulas, de allí que es necesario revisar planes y programas de formación, actualización y capacitación docente.

Como consecuencia, celebró la iniciativa normalista y el hecho de que varias instituciones se hayan puesto de acuerdo para convocar a este encuentro nacional, donde no sólo se compartirá una problemática sino sobre todo, experiencias que permitan enriquecer las herramientas del maestro para realizar con mayor calidad su trabajo en las aulas.

El congreso presente tendrá cinco ejes temáticos. El pizarrón verde, miradas al ayer de la cotidianidad escolar; el trasluz del docente, la intervención pedagógica desde el normalismo; preservación y enriquecimiento de la actividad normalista; modelos de innovación para la formación del profesor del futuro; y los formadores de docentes, alientos y compromisos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s