ALERTA SOBRE PRODUCTO PARA DIABETES

Alertan sobre “productos milagro” contra diabetes

Claudia Angélica Soto Peredo, investigadora de la UAM, explicó que los trabajos de investigación se realizaron solamente en animales de experimentación y no en humanos.

México, DF. La investigadora Claudia Angélica Soto Peredo, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), alertó a la población mexicana a evitar el consumo de productos que dicen contener silimarina que se utiliza contra la diabetes mellitus, en particular las marcas Chardon de Marie y Silimarie.

 Expuso que las dosis y recomendaciones que señalan para su ingesta y las sustancias que dicen incluir esas marcas no tienen relación con la investigación denominada “Compuesto farmacéutico que contiene silimarina y carbopol”.

Tampoco con su proceso de fabricación y su uso como regenerador del tejido y células pancreáticas de secreción endógena dañados por diabetes mellitus, de la que se obtuvo la patente en México y en el extranjero por la UAM y la doctora Soto Peredo como inventora.

Por tanto, la investigadora del Laboratorio de Farmacología y la UAM se deslindan de cualquier repercusión en la salud que se presente en las personas que adquieran y consuman los citados productos y los utilicen para uso clínico en el combate contra esa enfermedad.

En un comunicado, sostuvo que los trabajos de investigación sobre el compuesto farmacológico patentado y sus efectos en la recuperación endocrina del páncreas en la diabetes mellitus se realizaron solamente en animales de experimentación y no en humanos.

Por lo anterior, se requiere del estudio clínico con base científica y personal especializado para establecer las dosis y el uso correcto de este fármaco a fin de evitar daños colaterales.

Sin embargo, recientemente en diversos medios de difusión como Internet y programas televisivos comenzaron a anunciarse los citados productos milagro como suplementos alimenticios.

Esos artículos aducen que por contener silimarina tienen “efectos maravillosos” para su uso contra la diabetes, y además aluden al trabajo de la profesora Soto Peredo.

Sin embargo, la gran aportación de la investigadora del Departamento de Sistemas Biológicos de la División de Ciencia Biológicas y de la Salud fue obtener un compuesto farmacológico que contiene una parte importante de silimarina para lograr la recuperación total en animales de experimentación.

La Jornada, 26 de febrero 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s