PIDEN CONSIDERAR DELITO PENAL LOS FEMINICIDIOS EN MORELOS

La red “Convergencia 8 de marzo”, dio a conocer la denominada “Agenda de Género” que demanda, entre otros aspectos, la tipificación en la ley penal de la figura jurídica del feminicidio, a la par que demandan al gobernador Marco Adame Castillo, “asuma el compromiso político de apoyar las políticas de equidad para que la vinculación interinstitucional se logre y se destraben los obstáculos que impiden el avance de las mujeres morelenses”.

A nombre del organismo ciudadano, Patricia Lavín Calderón dio a conocer, contenidos en 20 puntos, la agenda de género que en Morelos, debe de ser puesta en práctica. Al cumplirse 100 años de que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, emplazó a pasar de las propuestas a la implementación de acciones de políticas públicas a favor de las mujeres.

En ella, las feministas morelenses demandan la inclusión de más mujeres en el gabinete estatal y en los municipales para garantizar la igualdad de oportunidades y la institucionalización de la perspectiva de género en las políticas públicas que obliga a todas las instancias gubernamentales a desarrollar acciones de equidad.

Destacan también la implementación de un conjunto de acciones a favor de las mujeres indígenas, profesionalizar a los servidores públicos que dan atención a las mujeres que sufren violencia.

En cuanto a los gobiernos municipales, urgen la difusión y ampliación del programa de prevención de la violencia en los 33 municipios, la instalación de albergues para mujeres en situación de riesgo por violencia familiar en las diferentes regiones del estado, ampliación de los servicios de guarderías en los 33 municipios en los diferentes horarios de trabajo, desarrollar una campaña permanente de defensa de los derechos laborales de las mujeres y la ampliación de los financiamientos de los proyectos productivos de las mujeres.

En el aspecto judicial urgen la revisión de los procedimientos para garantizar el acceso a la procuración de justicia en condiciones de seguridad para la denunciante, el establecimiento de unidades especializadas de atención a víctimas del delito en las regiones del estado y la publicación del reglamento por parte del Ejecutivo estatal de la ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Ahí, exigen que los magistrados y jueces se capaciten en los instrumentos internacionales suscritos por nuestro país en materia de derechos de las mujeres, que se armonicen las leyes vigentes con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia para el estado de Morelos para que tenga vigencia el sistema para prevenir, atender y erradicar la violencia y funcione el programa estatal correspondiente. Para las mujeres que sufren reclusión, proponen además de instalaciones especiales para ellas y sus hijos -incluyendo la guardería- que los menores puedan permanecer con ellas hasta los 6 años.

“Considerar en la armonización de las leyes sobre violencia el fondo de compensación de las víctimas, que las fiscalías especiales para delitos sexuales, feminicidios o contra la violencia cuenten con personal capacitado y sensibilizado en género, se les ubique en instalaciones que garanticen la privacidad y la seguridad de las mujeres, la inclusión de más mujeres en el gabinete estatal y en los municipales para garantizar la igualdad de oportunidades, la formulación del Plan de Igualdad de oportunidades que sustente las políticas de equidad y Fortalecer la estructura del IMEM con recursos humanos y financieros que le permitan desarrollar sus programas sustantivos”, señala el documento.

La Jornada de Morelos, 08  marzo 2010

Dulce Maya

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s