4 DE CADA 10 POBLADORES CUAUTLENSES HA REGISTRADO SU CELULAR

SEGÚN LOS REGISTROS SOLO 4 DE CADA 10 HA REGISTRADO SU NÚMERO Y DATOS

A pesar de que se acerca el plazo para dar de alta el número de celular ante el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) vence el próximo 10 de abril, segun un sondeo realizado reveló que sólo cuatro de cada 10 usuarios ha cumplido con dicha disposición oficial; la mayoría no confía en este sistema que pretende restringir la actividad delincuencial, pues creen que permite un margen más amplio para espiar, extorsionar y amenazar.

Cabe recordar que el Renaut forma parte del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad que en agosto de 2008 impulsó el Gobierno Federal en un intento por combatir al crimen organizado, sobre todo la extorsión y fraude telefónico. El objetivo del registro es la creación de una base de datos de todas las líneas de telefonía celular para erradicar estos delitos.

Los cuautlenses coincidieron en opinar que aunque la medida tiene algunas bondades como la identificación inmediata de los posibles emisores de llamadas fraudulentas, también tiene muchos riesgos en cuanto a la protección de la información personal que debe proporcionarse para completar el registro.

Hay muy poca información sobre cómo funciona este registro y la protección de la información personal que se tiene que dar para el alta del número.
Entre las opiniones estan; que cualquiera puede registrar un teléfono a nombre de otra persona teniendo a la mano su Clave Única de Registro de Población (CURP), por lo que entonces la medida no sirve de nada pues aquellas personas que se dedican a la extorsión vía telefónica pueden registrar números a nombre de terceros, obteniendo un margen más amplio para delinquir, incluso sin ser identificados.

La información proporcionada podría no ser real, y entonces de nada servirá que exista una base de datos en la que estén registrados los usuarios de las líneas.
El Renaut genera mucha desconfianza entre el grueso de la población. En el municipio de Cuautla sólo cuatro personas de 10 encuestadas reconocieron haber concluido este trámite, el resto aún no decide si lo hará.

Se atenta contra el derecho de estar comunicados, ya que el grueso de la poblacion somos quienes  pagamos por tener un celular y tener disponible tiempo aire, y ahora resulta que si no lo registramos nos van a suspender un servicio por el que pagamos.

El plazo para que los usuarios de teléfono celular registren su línea vence el próximo 10 de abril, si no antes la Cámara de Diputados autoriza una prórroga por seis meses más para poder hacerlo. Esto debido a que sólo el 50 por ciento de los usuarios a nivel nacional ha cumplido con esta disposición.

Para registrar el teléfono hay que enviar un mensaje de texto sin costo al 2877 con el nombre, apellidos y fecha de nacimiento (ddmmaaaa). También se puede proporcionar la CURP al operador para que lo registre.

//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s