CUAUTLA EN LOS ESCENARIOS TEATRALES DEL DF

ESTADO DE SECRETO

Estado de secreto “mira con humor las entrañas de la política mexicana”

Escrita en 1935, revela tristemente que México no ha cambiado en nada, asegura el director Mauricio Jiménez
Tras casi 100 representaciones, la obra Estado de secreto, de Rodolfo Usigli (1905-1979), comenzó su cuarta temporada el pasado jueves en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, bajo la dirección de Mauricio Jiménez. La obra fue escrita hace 75 años por el dramaturgo mexicano, considerado el padre del teatro contemporáneo en México, pero su vigencia llena de un terror indescriptible.

En entrevista con La Jornada, Jiménez dijo: Es una radiografía del poder, es decir, la forma en que se encuentran constituidas las entrañas de la política en el país, con un sentido del humor difícilmente comparable; lo triste es que nos damos cuenta de que en 70 años México no ha cambiado en nada.
 
Mauricio Jiménez, (cuautlense) y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, está convencido de que Estado de secreto contribuirá a mantener vivo el legado de Usigli: Queremos que el público se dé cuenta de que es un dramaturgo clásico muy valioso, que es uno de los grandes autores contemporáneos de nuestro teatro, además de que goza de un sentido del humor incomparable. Posee gran agudeza, ironía, sarcasmo, lógica y gran estatura de lenguaje.

Considera que, a pesar de las diferentes temporadas que ha tenido la obra, sigue más que viva. Se montó por primera vez hace cinco años en el ciclo Mural de Teatro Mexicano, que realizó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con la Compañía Nacional de Teatro. Además, es importante el interés que la Coordinación Nacional de Teatro ha mostrado en llevar nuevamente a sus foros una obra de esta línea, que ya ha sido recibida favorablemente. Para mí es una verdadera bomba en el discurso estético y por supuesto me hace sentir muy halagado de participar en este proyecto, en el que la gente se va a divertir.

Uno de los actores principales de la puesta en escena, Carlos Corona, considera oportuno que en este año de conmemoraciones por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana se presente esta obra, ya que existen muchos proyectos que se efectúan para recordar esas fechas con un sentido más triunfalista que reflexivo. En cambio, señaló, la obra de Usigli invita a pensar detenidamente sobre las entrañas del poder por medio de una gran sabiduría, inteligencia y sentido del humor. Hay que recapacitar especialmente respecto de nuestro bicentenario.

Asimismo, Roberto Soto, actor principal, refirió que el proyecto es trascendente: Desde que se realizó este montaje, Jiménez me llevó por caminos desconocidos para mí, y cuando vi la respuesta del espectador me percaté de que estaba en el camino correcto.
Soto agregó: Los asistentes a la obra la pasarán muy bien; se ríe dolorosamente del exceso de poder, que nos atañe a todos.

Para Juan Meliá, titular de la Coordinación Nacional de Teatro, es significativo incluir esta pieza en la programación del INBA, “no sólo porque apuesta a autores mexicanos, como Usigli –figura trascendental del teatro moderno mexicano–, sino porque la temática es adecuada en el contexto de las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución”.
Reflexión sobre el poder.

Resaltó el hecho de que la pieza, lejos de ofrecer una visión triunfalista, es una mirada crítica y reflexiva sobre el poder, lo que contribuirá a que el espectador sea parte de un ejercicio teatral activo.

Tomado de la Jornada, 06 de mayo de 2010, pag. 8. Por Jorge Caballero.

Se presenta en teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque

(atrás del auditorio nacional)

Funciones:

jueves y viernes 20:00 hrs

Sábado: 19:00 hrs

Domingo 18:00 hrs.

Concluirá temporada el 18 de junio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s