50% de adultos mayores padecen depresión, con elevado índice de suicidios

La mitad de los adultos mayores en el estado de Morelos padecen algún tipo de depresión.

María Teresa Jarillo Soto, presidenta de la Asociación de Gerontología y Geriatría en el Estado de Morelos, manifestó que la mitad de los adultos mayores en el estado padecen algún tipo de depresión y que de no atenderse, puede generar suicidios. Aunque destacó que no existe una estadística oficial, se aprecia que del 10 al 15 por ciento de las muertes por año de los adultos mayores son a causa de que se privan de la vida.

Dado que se encuentran en una etapa de pérdidas laborales, familia, autoestima y participación social, los adultos mayores padecen también de una inadecuada atención de sus familiares, a lo que Jarillo Soto mencionó que aún falta exhortarlos a conocer sus necesidades, sus padecimientos, conocer su abordaje clínico y la atención médica especializada que requieren ante las enfermedades crónico-generativas como la hipertensión arterial, diabetes, deformidades articulares, demencias, ente otras más comunes en este sector poblacional.

“La depresión, en cualquiera de sus etapas, es la alteración de la persona no sólo en la persona que la vive, sino en el entorno familiar y social”, puntualizó la médico.

Señaló que el suicidio en los adultos mayores es una estadística que no se conoce a ciencia cierta porque las personas tienden a ocultar esta información; “la familia queda con el estigma, no hay una certeza estadística pero apreciamos que del 10 al 15 por ciento de adultos mayores que mueren por año es por suicidio”, afirmó.

Otro padecimiento preocupante es la demencia senil, entre las cuales el Alzheimer es el que más ha ido tomando presencia entre ellos y dio a conocer que de los adultos que asisten al médico por los síntomas, el 10 por ciento es Alzheimer.

En entrevista durante un simposio sobre los temas que circundan a este sector, exhortó Jarillo Soto a la sociedad en general a informarse sobre la problemática de los adultos mayores, así como a las autoridades a revisar las acciones en torno a este tema y evitar que sólo quede en papel y buenas intenciones, “porque las necesidades son muchas, sobre todo en el cumplimiento de las normas en los asilos de ancianos”, señaló.

En próximas fechas aterrizará un convenio de colaboración con el Colegio de Médicos Cirujanos de Cuautla para fortalecer las acciones y establecer la coordinación de actividades también académicas a través de un acuerdo.

La unión de Morelos, 26 de mayo 2010

rosendo Álverez R.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s