MÁS QUE CORREGIR CIFRAS, SE DEBEN MEJORAR LAS CONDICIONES DE LOS JÓVENES: JOSÉ NARRO ROBLES

  • Inaceptable que parte de la “normalidad” de las jovencitas sea que, desde los 12 años, tengan que estar en casa al cuidado de sus hijos o en otras labores, refirió el rector de la UNAM
  • Cifras oficiales de la Encuesta Nacional de Juventud revelan que 22 por ciento, en el rango de edad de 12 a 29 años, no estudia ni trabaja, es decir, 7.5 millones, citó
  • Inauguró el Coloquio Valores para la sociedad contemporánea. ¿En qué pueden creer los que no creen?

Más que corregir las cifras sobre el número de jóvenes que no estudia ni trabaja, es necesario modificar su dolorosa realidad y mejorar sus condiciones, con las que no podemos estar de acuerdo, planteó el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Como sociedad, no podemos aceptar que la “normalidad” de nuestras jovencitas sea que desde los 12 años tengan que estar en casa al cuidado de sus propios hijos, en labores del hogar, o con la responsabilidad de ancianos o enfermos.

Al inaugurar el Coloquio Valores para la sociedad contemporánea. ¿En qué pueden creer los que no creen?, consideró preocupante que, según cifras del Plan Nacional de Salud, cerca de medio millón de mexicanos de entre 15 y 19 años ya tengan uno o dos hijos, y que aproximadamente siete mil 200 niñas, de 10 a 14 años, hayan dado a luz en 2005.

En el auditorio Alfonso García Robles, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ratificó que, de acuerdo a datos oficiales contenidos en la Encuesta Nacional de Juventud, el Consejo Nacional de Población, y el Conteo de 2005, el 22 por ciento, en el rango de edad de 12 a 29 años, no estudia ni trabaja, es decir, casi siete y medio millones de personas.

Si es el caso, cualquier aclaración tiene que hacerse a las propias cifras oficiales, pero no podemos afirmar que sólo 285 mil jóvenes no estudian ni trabajan, asentó.

Además, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre de 2009, levantada en el sector poblacional que va de los 14 a los 29 años, 5.8 millones están en esa condición.

Narro Robles dijo que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 14.9 millones de mexicanos entre 12 y 29 años se encuentran en condiciones de pobreza, y 13.6, en situación de carencia social, esto es, más del 80 por ciento de este segmento poblacional.

El rector indicó que hay una desinstitucionalización de un porcentaje importante de los jóvenes, que no pueden quedar fuera de políticas públicas efectivas. Necesitamos contar con más y mejores estrategias en este sentido.

También, afirmó que valores cívicos, laicos, como la libertad, la igualdad, la justicia, la solidaridad, el respeto, la tolerancia, el diálogo, la generosidad y el compromiso, han sido y tienen que continuar como base de la ciudadanía.

Constituyen, apuntó, el basamento sobre el que se sustenta la convivencia pacífica en sociedades caracterizadas por la libertad y la pluralidad, la diversidad ideológica, la política y las creencias religiosas. De hecho, una sociedad plural sólo es posible donde los ciudadanos comparten los valores de una ética cívica que permite avanzar hacia un mundo en el que lo humano resulta ser lo central.

Al dar la bienvenida al encuentro, Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, expuso que a pesar de la situación política, moral, y a que el cambio climático nos tiene al borde de la desaparición, hay un voto de confianza de la civilización para consigo misma, sin importar lo sinuoso del camino recorrido o por andar.

23 agosto 2010

Boletín UNAM-DGCS-499

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s