RECONOCE INBA LABOR DEL PINTOR HERMENEGILDO SOSA

·         Con la exposición Hermenegildo Sosa:  45 años de poética plástica
 
·         En el Salón de la Plástica Mexicana, del 24 de septiembre al 17 de octubre
 
·         La muestra reúne más de 30 obras en el género del paisaje 
 
 
El Instituto Nacional de Bellas Artes reconoce la labor y trayectoria del artista plástico Hermenegildo Sosa con una exposición que revisa cerca de cinco décadas de trabajo y se enfoca principalmente al género del paisaje.
 
Más de 30 piezas conforman la exposición Hermenegildo Sosa: 45 años de poética plástica que se abrirá al público el viernes 24 de septiembre a las 19:30 horas en el Salón de la Plástica Mexicana de la colonia Roma.
 
En esta serie, Hermenegildo Sosa (San Andrés Buenavista, Tlaxcala, 12 de abril de 1946), un destacado exponente del paisajismo campirano, urbano y marino, logra transmitir al espectador diferentes formas de entender lo creado mediante la interpretación de forma y color.
 
El artista, egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBA, este artista retoma el paisaje, cuyo tema es inagotable para la mayoría de los artistas plásticos de diferentes épocas, y en él realiza todo un universo interminable de color. Por lo tanto, la obra de Sosa está llena de una expresividad que permite ver reflejada la figura humana en situaciones dramáticas.
 
Sosa está efectivamente en el nostálgico paisaje campesino entre elementos como tierra, agua, aire y fuego, en fusión submarina, en horizontes portables, en nubosos espacios y en encendida piedrería.
 
También da cuenta del enfermo paisaje urbano que construye o destruye en sólidos colores de la fábrica al tiradero de basura y, por otro lado, aborda el campo abierto de lo humano, entre los desnudos de la mujer oferente y la dignidad de la abuela muerta.
 
El propio pintor ha definido, con acierto inmejorable, el tríptico de sus obsesiones temáticas. Es un artista sin miedo al pasado, que dialoga con el futuro de una plástica de aciertos evidentes.
 
El maestro Sosa nació en 1946 en San Andrés Buenavista, Tlaxcala. Adquirió su madurez artística al realizar dos exposiciones individuales en 1978. En ellas confirma su pasión por el paisaje  y el dominio de la técnica.
 
Sosa es miembro honorífico del Salón de la Plástica Mexicana del INBA y algunas de sus obras se encuentran en el Museo de Arte Moderno de Toluca, Estado de México, y de manera permanente se exhiben sus cuadros en la Sala de Paisajistas contemporáneos del Museo José María Velasco de esa misma ciudad.
 
Raymundo Ramos expresa: “Sosa merece este y muchos reconocimientos más frente a una critica distraída que se mueve en los modos y las modas de la mercadotecnia, así como de los homenajes que hablan sin ver y de los que ven en la mudez, de un silencio artístico que lo margina”.
 
La exposición Hermenegildo Sosa: 45 años de poética plástica se exhibirá del 24 de septiembre al 17 de octubre, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas, en el Salón de la Plástica Mexicana de Colima Núm. 196, colonia Roma. Organiza el INBA. Entrada libre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s