La SEP difunde guía sobre nuevo “lenguaje” en redes

El lenguaje utilizado en celulares, chat y redes sociales se difunde en una lista que preparó la SEP para que los padres cuiden la integridad de sus hijos al usar los “gadgets”

La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió una guía para que los padres de familia puedan descifrar el “lenguaje” que utilizan sus hijos en mensajes de texto de celulares, chat y redes sociales.

A fin de que puedan cuidar su integridad al usar los gadgets, el manual está conformado por dos listados en los que se encontrará la manera de entender lo que escriben sus hijos.

Es un listado con el cual puedan advertir a sus hijos sobre el riesgo de enviar o recibir palabras, expresiones o caracteres de contenido sexual o erótico.

Por ejemplo, describe que dos puntos seguidos de un guión y un paréntesis pueden representar tristeza o alegría, dependiendo de si el paréntesis es el que abre o el que cierra.

Otra parte de la guía da a conocer cómo niños y jóvenes utilizan acrónimos, palabras cortadas o sólo letras mayúsculas para transmitir estados de ánimo, preguntas, hacer referencia a sitios o personas, tales como: com sta?, que significa ¿cómo está? NTA que es neta. Olix que es hola. Muxo que se traduce en mucho, así como Pda, que lo mismo funciona para una fiesta o una “peda” (borrachera).

La guía forma parte de los materiales que la SEP puso a disposición de los padres de familia en el portal “Clic Seguro”, con el cual se busca prevenir el acoso sexual, las amenazas, el ciberbullying y el robo de datos personales, pero sobre todo, para impulsar una cultura del uso seguro de las tecnologías.

Las recomendaciones para los padres de familia fueron elaboradas por Óscar Raúl Ortega Pacheco, miembro de la ONG Navega Protegido.

El portal diseñado por la SEP ofrece tips, recomendaciones y juegos para que los niños y jóvenes sepan qué hacer cuando usan el celular, las redes sociales como Facebook o Twitter, los videojuegos y los chats.

En la liga (http://didactica.dgmme.sep.gob.mx/index.php) de ayuda para las familias, lo que se les pide es que se “involucren” con sus hijos, que se informen y conozcan las nuevas formas de comunicacióny que empiecen a usar este nuevo lenguaje. De forma complementaria a la guía, la SEP advierte sobre la existencia del “sexting” que es un término anglosajón que surge de la contracción de sex (sexo) y texting (acción de escribir y mandar mensajes).

Se refiere al envío de contenido sexual o erótico a través de teléfonos celulares. Por desgracia, lo que empieza como un mero coqueteo llega en ocasiones a consecuencias fatales.

Lunes 07 de febrero de 2011

Nurit Martínez | El Universal


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s