CONFERENCIA DE PRENSA DE CARMEN ARISTEGUI, COMO RESPUESTA A SU DESPIDO DE MVS RADIO

Ver en:

http://www.youtube.com/watch?v=AktaeDaOmzo&feature=youtu.be

http://www.javiersolorzano.com en la sección entrevista

SOBRE ARISTEGUI

Apunte: El final

Javier Solorzano

La libertad de expresión empieza y termina en lo que los dueños de los medios de comunicación determinan y definen. En la medida en que los concesionarios de radio y tv se suben al barco de la libertad de expresión, como forma de entender la comunicación social, los espacios se ensanchan. Lo contrario lleva a la compra-venta informativa. Si se condiciona la información lo que termina por suceder es que tarde que temprano se pierde credibilidad, la gran divisa de este trabajo. Si los periodistas no “cuentan” con los dueños como soporte, y hasta cierto punto su complicidad, se diluye la credibilidad y la efectividad que como agente social deben tener los medios.

Si no hay claridad en estos terrenos cualquier presión o insinuación externa, o sea gobierno, se convierte en una decisión. Son tantos los intereses que rodean y mueven a la industria de la radio y la tv que cualquier llamado desde el exterior puede colocar a un medio contra la pared, y más si se mueve sin convicciones y entre todo tipo de intereses. Para los dueños de los medios las concesiones son su razón de ser, sin ellas simple y sencillamente no existen. El gobierno lo sabe y lo usa como moneda de cambio o para presionar. Es el “juego que todos jugamos”.

Los periodistas lo entendemos. Algunos se quedan en el confort; no se mueven y viven en su “decisión” y en su complicidad. Otros andan moviéndose como pueden y en dónde pueden. Se vive, como decimos a menudo, como entrenador de fútbol, siempre con la maleta hecha. La decisión que tomó MVS el domingo en la noche sumó estos elementos. Multivisión parecía ser una empresa que vivía bajo otra dinámica. El “despido” a Carmen Aristégui, por haber “transgredido” el código de la empresa y “por negarse a pedir una disculpa pública”, suponemos que por haber dicho que la presidencia debería informar si el presidente tenía problemas de alcoholismo, no es creíble. Todos perdimos el domingo en que parecía que solo había atención para el Superbowl.

en http://www.javiersolorzano.com

Aristegui, los entretelones de una censura

Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 7 de febrero (apro).- Dos años después de haber encabezado la emisión del noticiero Primera Edición, de 6 a 10 de la mañana, en la empresa MVS Radio, la conductora Carmen Aristegui fue abruptamente despedida, bajo la justificación de que “transgredió el código de ética de la empresa, al dar rumores como noticias”, según el spot divulgado por la empresa.

Informes internos de MVS revelan que las razones tuvieron que ver con presiones desde la presidencia de la República, que expresó su descontento ante la pregunta que lanzó la conductora el pasado viernes 4 de febrero a las 9 de la mañana: “¿Tiene o no Felipe Calderón un problema de alcoholismo?”.

Durante esa emisión Aristegui informó sobre una manta desplegada el jueves 3 de febrero en la tribuna de la Cámara de Diputados que hacía referencia a los problemas con el alcohol del primer mandatario. La conductora exhortó a que fuera la propia presidencia de la República la que respondiera “de manera seria” a este tipo de rumores que se han divulgado en redes sociales y en la propia Cámara de Diputados.

El despido de Aristegui fue, al parecer, la manera de responder de la Presidencia de la República. La conductora se negó leer una disculpa pública, cuyo texto respondió más a las presiones de Los Pinos que a razones de código de ética.

Por cierto, dicho código al que alude la empresa fue llevado por la misma Aristegui cuando se integró a MVS, después de un año de quedar fuera del aire, a raíz de otro caso de censura, pero con la empresa WRadio, de Televisa.

En ambas emisiones matutinas, el noticiero de Aristegui fue líder en audiencias dentro de la radio comercial. El último reporte  sobre el promedio de ratings, tanto de la empresa INRA como de IBOPE le daba el primer lugar en el horario matutino.

Por ejemplo, en diciembre de 2010 su rating promedio fue de 0.62 frente al 0.51 de la emisión de Oscar Mario Beteta y el 0.45 de Ricardo Rocha/Eduardo Ruiz Healy. En cuarto sitito aparece Leonardo Curzio con 0.45. Los cuatro en emisiones de FM.

En encuesta a automovilistas, el INRA ubicó a Aristegui como la más escuchada, seguida de 88.9 Noticias de Alejandro Cacho.

Las presiones a MVS están relacionadas también con la discusión sobre el refrendo de sus concesiones en la banda 2.5 Ghz. Esta empresa tiene 190 Mhz en esta banda que es considerada ahora una de las más valiosas para el internet en banda ancha.

Reacción en redes sociales

Desde la noche del domingo 6 de febrero, al darse a conocer la noticia a través de Twitter, cientos de usuarios de las redes sociales expresaron su descontento por el despido de Aristegui. En Facebook se creó la red “Apoyo Total a Carmen Aristegui” y convocó a una movilización de protesta este lunes 7 de febrero, a las 12 del día, frente a las instalaciones de MVS.

Uno de los mensajes en Twitter más divulgado fue el siguiente: “Vaya @FelipeCalderon sí puede acusar de narcos a los gobernadores, pero a él no se le puede preguntar si bebe”.

Otro fue el siguiente: “Piensan en Los Pinos que matando al mensajero se acaba el mensaje crítico. Solidaridad con Aristegui”.

Y más perspicaces: “Con la salida de Aristegui va implícita la respuesta afirmativa al alcoholismo de @FelipeCalderon”.

Decenas de mensajes recordaron que ésta era la forma de celebrar el Día de la Constitución y de violentar la libertad de expresión y el derecho a la información.

En su emisión matutina en Radio UNAM el columnista Miguel Angel Granados Chapa calificó como “lamentable noticia” la salida de Aristegui de MVS Radio, ya que la reportera representa una “voz emblemática”.

Hasta el momento, Aristegui no ha dado su versión sobre los sucesos.

MEE Dulce Camacho
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s