Carlos Paul
La Jornada,  25 de septiembre de 2012, p. 6

Tras su exhibición en los museos de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA, por sus siglas en inglés), así como en el Nacional de Bellas Artes, en Quebec, llega al país la muestra In Wonderland: mujeres surrealistas en México y los Estados Unidos, que reúne obras de 45 mujeres, realizadas entre 1930 y 1970, la cual será inaugurada el 5 de octubre en el Museo de Arte Moderno (MAM).

Por primera vez se monta en México una exposición que reúne tal cantidad de mujeres, con la finalidad de entablar un diálogo temático entre ese grupo de creadoras vinculadas al surrealismo.

Se trata de reflexionar sobre la expansión transcontinental de esa corriente artística desarrollada en particular las mujeres, cuyos temas fueron muy poco explorados por los hombres o en su caso de una manera muy diferente como, por ejemplo, el del cuerpo, explicó la curadora Tere Arcq-Fort.

El cuerpo en las mujeres surrealistas se convirtió en lugar de resistencia y energía creativa. Los hombres surrealistas tendían a representar el cuerpo de la mujer como objeto erótico o un fetiche. Ellas representan su propio cuerpo como diseccionándolo para revelar su vida interior y sus sueños, incluso para hacer analogías con la naturaleza, retomándolo como paisaje.

Ello refleja, detalló Arcq-Fort, una visión muy diferente, desde el sentir de una mujer en torno a su propio cuerpo.

Ciento cuarenta obras

La singular muestra conjuga distintas técnicas, temáticas y procesos creativos. “Integra 140 obras. Entre ellas nueve trabajos mixtos (óleo, guash, acuarela o temple en collage con fotografía o cartulina), 45 óleos, ocho esculturas y un ensamblaje, 45 fotografías, 10 dibujos, cinco acuarelas, nueve litografías, dos marionetas metálicas y dos cortometrajes en película de 16 mm”.

Las piezas fueron realizadas en su mayoría entre 1930 y 1970; de las cuales aproximadamente 50 por ciento se exhiben por vez primera en nuestro país, comentó la curadora.

Entre las artistas figuran Mara Deren, Sylvia Fein, Lee Miller, Yayoi Kusama, Dorothea Tanning, Frida Kahlo, Remedios Varo, Rosa Rolanda, Alice Rahon, Kay Sage, Louise Bourgeois y Leonora Carrington, Ruth Bernhard, Lola Álvarez Bravo y Kati Horna, entre otras.

La muestra es resultado de una investigación de seis años, plasmada en un catálogo-libro que registra la obra e incluye una serie de ensayos sobre el tema.

Dividida de manera temática, más que cronológica, In Wonderland abre con un cortometraje de Maya Deren, con el que el público se adentrará en el mundo surrealista. Sigue el núcleo introductorio Alicia en el país de las maravillas, con obra de Frida Kahlo, Remedios Varo y Sylvia Fein, quien de todas las artistas expuestas es una de las dos que aún vive (la otra es Yayoi Kusama) y que, comentó Arcq, estará presente en la inauguración.

Sigue el núcleo Identidad: retratos, en el que se presentan una serie de obras que, a diferencia de sus contrapartes masculinos, las mujeres artistas intentaron reconstruir sus identidades mediante la estrategia de la autorepresentación, en un juego muchas veces para transformar su identidad.

Aquí destacan retratos con enorme carga simbólica y sicológica, como la obra de Helen Lundeberg o de Gerrie Gutmann, titulada Autorretrato como mi hermana, pintura que hizo cuando ella nunca tuvo hermanas.

“O la pintura de Kate Sage, No tengo sombra, importante artista a la que aún no se da el reconocimiento que merece”, señaló Arcq.

En ese módulo se exhiben algunas fotografías de Kati Horna y Francesca Woodman, en las que hace uso de la máscara y la mascarada como juego de identidad.

Woodman es un gran descubrimiento a partir de la investigación. Se suicidó a los 23 años, pero era totalmente vanguardista, un eslabón entre el surrealismo y el arte contemporáneo.

Se mostrará también una naturaleza muerta como autorretrato simbólico, de Dorothea Tanning, quien en sus obras alude muchas veces a temas que en su momento eran vedados como la cuestión de la sexualidad o el discurso de género.

Más adelante el visitante verá los núcleos El cuerpo y fetiches y La mujer creativa, donde se ve reflejado cómo las mujeres se retrataban a sí mismas y a otras como brujas o diosas.

Los demás núcleos son Romance y espacio doméstico, Juegos e innovaciones técnicas, La tierra, sujetos locales y mitos, y Política.

Asimismo, se realizará un simposio, un ciclo de video, visitas guiadas y talleres.

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