Anuncia SNTE “plan de acción” contra adeudos a maestros en Morelos

Cuernavaca  • El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció esta mañana paros escalonados y movilizaciones por millonarios adeudos que mantiene el gobierno de Morelos con la base magisterial en varios rubros, algunos de ellos desde 2008.

María Eugenia Ocampo Bedolla, secretaria General de la Sección XIX en Morelos, anunció un plan de acción para forzar al gobierno de Marco Antonio Adame Castillo a pagar los adeudos contraídos con casi 20 mil maestros, incluidos más 8 mil jubilados que desde hace tres semanas iniciaron movilizaciones y bloqueos, y que desde este lunes reiniciaron el cierre de avenidas y accesos a la ciudad.

En rueda de prensa junto con su comité seccional, Ocampo Bedolla calificó de irresponsable a la administración de Adame Castillo, quien en ocho días dejará la gubernatura en manos del perredista Graco Ramírez, sin embargo “no sabemos si el próximo gobierno respetará esos adeudos, aunque estamos seguros que la Federación etiquetó los recursos y los envió a los estados para ser entregados a los maestro que, de alguna manera, ya devengaron esos monto”, asentó.

Los paros escalonados iniciarán este martes en todas las escuelas secundarias y primarias del estado de Morelos, mientras que los mentores preparan una movilización para tomar las instalaciones del Instituto de Educación Básica del estado de Morelos (IEBEM).

De acuerdo con el área administrativa del SNTE-Morelos, el gobierno de Morelos tiene adeudos cercanos a los 170 millones de pesos con los casi 20 mil maestros en rubros como: Carrera Magisterial, Estímulos por Años de Servicio, Compensaciones Provisionales Compactables (CPC) y, la prima de antigüedad que se les debe a más de 8 mil Maestros jubilados, quienes “aunque tienen el apoyo moral de la sección”, empujan una estrategia alterna con bloqueos diarios en varios puntos de la ciudad. Ellos argumentan esperar un pago de casi 25 millones de pesos, que no están incluidos en las demandas de la sección sindical.

Mientras tanto, en lo referente al personal activo que es representado por el SNTE, Ocampo Bedolla refirió que “por el momento” no habrá bloqueos con el fin de no afectar a terceros. No obstante, no descartó que el movimiento se recrudezca debido a la “falta de sensibilidad del gobierno estatal”.

Aunque evitó hablar si la administración estatal incurrió en desvío de fondo, la dirigente sindical advirtió que el dinero provino en su momento desde la Federación, por lo que “resulta irresponsable e inexplicable que no se hayan pagado los adeudos, algunos desde 2008”.

Tienen que pagar: Equipo de Transición

Jorge Messeguer Guillén, líder del equipo de transición del equipo del gobernador electo, Graco Ramírez Garrido, exhortó a la administración estatal a cumplir con los maestros.

A ocho días del cambio de administración estatal, Messeguer, en rueda de prensa, indicó que la administración estatal “debe honrar su palabra” y cumplir con los adeudos, sobre todo a los maestros jubilados en cuyas negociaciones también estuvo presente una comisión del próximo gobierno estatal.

“Fuimos testigos de la firma y del compromiso” que adquirió el gobierno estatal, hace unos días, donde se comprometió a pagarle a los jubilados a través de la firma de un documento.

Adame pone en riesgo la gubernabilidad: PANAL

Por su parte, el presidente del Partido Nueva Alianza, Francisco Santilán Arredondo aseguró que el gobernador de Morelos, en la parte final de su mandato está haciendo todo lo posible por atentar contra la paz social y la gubernabilidad.

El Partido Nueva Alianza lamentó la descomposición social que el gobierno del estado ha provocado y que pone en riesgo la gubernabilidad a unos días que se lleve a cabo el cambio de estafeta. Los bloqueos a la cuidad y las manifestaciones de transportistas, maestros jubilados y activos, así como trabajadores en general que reclaman el cumplimiento a acuerdos pactados o bien se manifiestan en contra de la reforma laboral, son una muestra lamentable de la indolencia conque termina el gobierno de Marco Antonio Adame Castillo, indicó el dirigente partidista.

Santillán Arredondo, no dudó en señalar como único responsable de esta descomposición al gobierno de Acción Nacional que en una semana más entregará la estafeta al próximo, y que recibirá una entidad convulsionada.

Milenio

Estados • 24 Septiembre 2012 – 10:33am — David Monroy/ corresponsal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s