CUAUTLA PROTAGONISTA

Cuautla protagonista en el teatro…

Cuautla sigue siendo cuna de hombres ilustres aún en la actualidad, por lo que creo que vale la pena que les contemos en esta sección de nuestro periódico, sobre Mauricio Jiménez. Muchos se preguntarán ¿Quien es este personaje, que para algunos resulta conocido, para otros reconocido y para varios más, desconocido?  Y que estudió en al secundaria “Cuitlahuac” en Amilcingo.

Es ante todo un cuautlense decidido a vivir la vida y hacer de ella un reflejo de sus aspiraciones y deseos, así textualmente. Enfrentó retos personales y familiares. Sin embargo, encontró su vocación y la desarrolla plenamente en el arte teatral, su pasión.   

Nació en nuestra Heroica e Histórica Ciudad, el 22 de julio de 1960, como varios o muchos cuautlenses realiza estudios en la unam por diversas disciplinas de historia, sociología, teatro (CUT) y  cine (CUEC). Es Actor, dramaturgo y director de teatro, también miembro de La Academia Mexicana de Arte Teatral  A.C., miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, conaculta-fonca. Ha impartido talleres y diplomados en gran parte de la República Mexicana, así como en el extranjero. Ha sido ponente en importantes mesas de análisis entorno al arte escénico. En su obra Lo que cala son los filos no sólo dirige sino también actúa, nos lleva en una novedosa y deslumbrante puesta en escena a los escenarios de la conquista de México por los españoles con una mirada crítica.

Jiménez ha dicho estar convencido de que la identidad de la escena mexicana en el siglo XXI podrá ser salvada combatiendo con verdadero oficio y pasión el vacío de contenido en esas obras que buscan sorprender, antes que expresar.

Otro de los pensamientos de Mauricio sobre el teatro: Hoy los grupos teatrales tienden a una individualidad que puede ser aprovechada, aun con la intromisión de esas propuestas visuales contemporáneas que parecen surgidas del mundo publicitario. Es muy importante regresar a la dignidad de la escena viva; sin embargo no se puede medir el éxito de un programa por los resultados inmediatos, no se trata de agricultura. Tarkovsky dijo alguna vez que el jardinero tiene la obligación de regar el árbol, si éste da fruto o no, es una cuestión aparte.

También considera que es: Necesario volver a los orígenes, a conocer la estructura de la ficción y motivar a los actores a conocerse a sí mismos para consolidar lo que en teatro llamamos memoria remota, una herramienta que servirá para afrontar con más profundidad las diversas situaciones dramáticas.

El año pasado una vez más cautivo a la crítica nacional con la obra Estado de secreto, manifiesta estar actualmente inmerso en nuevos proyectos teatrales, además de participar esporádicamente en talleres de dirección de escena para jóvenes.

Entre su trabajo como director y dramaturgo destacan:

 

2004
Destino: Tennessee.
Basada encinco obras cortas de Tennessee Williams. Teatro Salvador Novo  CENART.

2003
Furor Divino
Teatro del IMSS, San Luis Potosí. El Rinoceronte  Enamorado.
El Diablo Blanco de John Webster. ( Traducción y paráfrasis) Teatro Salvador Novo, CENART.

2002
Después del Terremoto
 de Carlos Olmos Teatro El Galeón.
El despertar deprimavera de Frank Wedekin. Foro: Antonio Lòpez Mancera.CENART y Teatro Santa Fé.

2001
La Panza del Tepozteco
  Adaptación de la novela de José Agustín. Teatro Ocampo Cuernavaca, Mor.
La Tempestad de W. Shakespeare. Foro: Antonio López Mancera. CENART

2000
Puerto Infinito
. Teatro Casa de la Paz. UAM.,

1999-2001
Volpone

 de Ben Jonson.  Foro: Antonio López Mancera. CENART. Gira en Chile, en Los Temporales Teatrales, Gira  en Roma, Italia. Muestra Nacional de Teatro, en Mérida, Yucatán
1999
La verdad sospechosa
de Juan Ruíz de Alarcón. Teatro Jiménez Rueda, Teatro dela Ciudadela, Foro José Solé, Festival de Taxco, Guerrero.
1998
Las Musas Huérfanas
de Michel Marc Buchard Foro: Sor Juana Inés de la Cruz. CCU. México. D.F.

La Muerte se va a Granada  de Fernardo del Paso. Lectura Dramatizada. Colegio Nacional y Claustro de Sor Juana. México D.F:

Romeo y Julieta  Teatro del IMSS en Zacatecas, Zac.

1996 -1997
RESIDENCIA ARTÍSTICA EN NUEVA YORK

The Kennedy Center for de Performing Arts le otorga la residencia en la ciudad   de

Nueva York, para participar como asistente en distintas compañías como Ontological

Hysteric Theatre. Dir. Richard Foreman, John Jesurun, Julliard School.

1995
Imparte: Taller teórico sobre El teatro mexicano, en la Universidad de Macgwill y en la Universidad de  Montréal, Canadá.

1995
RESIDENCIA MÉXICO-CANADÁ

 Los murmullos . Adaptación de la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo. (Texto en Francés) Biblioteca de la Ciudad de Montréal, Canadá. Grupo Teatral Le Pluriel de Montréal.

1994 
El Lazarrillo de Tormes
  Adaptación:  Oscar Liera.Teatro del IMSS en Culiacán, Sin.
Festival de Teatro en Santiago de Cuba.

1992
Los encuentros
de Juan Tovar basada en Pedro Páramo  y El llano en llamas  de Juan Rulfo. Teatro Jiménez Rueda y giras por  España; en el Festival Iberoamericano de  Teatro en Cadiz (Premio a la mejor adaptación) Festival de Vittoria Teatro Principal y Festival de otoño en Madrid.

1991  
...es más laberinto. (también como actor). Coautor: Erando González, Biblioteca México. 

1988
Lo que cala son los filos
que participa de manera destacada en el XVI festival Internacional Cervantino. Muestra Nacional de Teatro en Monterrey, N. L. 1988.

Se remonta en 1992 manteniéndose en temporada hasta 1995.

1986
Paisanos.  Apantle en Amilcingo, Morelos.

Como actor de teatro trabaja en:

1979
Paso de Madrugada de Emilio Carballido. Coordinación: Ignacio López Tarso; Paso a desnivel.  Producción Independiente D.F.

1980
Poeta y campesino UAM Xochimilco. D.F.

1981
Las Preciosas Ridículas de Moliére. Dir: José Caballero, D.F.

1982
El Destierro de Juan Tovar. Dirección: José Caballero.  Foro: Sor Juana Inés de la Cruz del CCU. El Atentado de Jorge Ibargüengoitia. Dirección: Rogelio Luévano. Teatro Casa de la Paz.

1986
María Santísima de Armando García.  Dirección: Luis de Tavira. Teatro El Galeón.

1987
De la Calle de Jesús González Dávila. Dirección: Julio Castillo. Teatro del Bosque.

2003
Demonios de Lars Norén  Dirección: Jorge Vargas. Teatro  El Galeón, entre otros.

¿Verdad que es ilustre este cuautlense…?

Por Lilia Peralta.

Citas de Mauricio Jiménez tomadas de la entrevista hecha por Homero Bazán, 9 de enero de 2008.

Sala de prensa de CONACULTA:

http://www.conaculta.gob.mx/saladeprensa/index.php?indice=3&fecha=2008-01-09

 

 En la literatura…

 

Noticias del Imperio, novela histórica escrita por Fernando del Paso, nació en la ciudad de México y es autor de una prolífica e interesante obra literaria.

 En Noticias del Imperio aparece nuestra histórica ciudad de Cuautla, de manera breve pero haciendo alusión a la hoy conocida y disfrutada Agua Hediona, “Agüedionda” para la mayoría de los cuautlenses.

 Como ya sabrán o igual y no… En 1861, el Presidente Benito Juárez suspendió los pagos de la deuda externa mexicana. La suspensión sirvió de pretexto al entonces Emperador de Francia, Napoleón III, para enviar a México un ejército de ocupación y crear, junto con los conservadores mexicanos, una Monarquía en nuestro país, corría el año de 1864….Fernando Maximiliano de Habsburgo  (32 años) estuvo al frente, llegó a México en compañía de su mujer, la Princesa  Carlota de Bélgica (24 años)…. veamos  cómo la describe Del Paso.

¿Pero…quién es la Emperatriz Carlota?

Nos responde…Yo soy María Carlota de Bélgica, Emperatriz de México y de América. Yo soy María Carlota Amelia, prima de la Reina de Inglaterra…. Yo soy  María Carlota Amelia Victoria, hija de Leopoldo Príncipe de Sajonia-Coburgo y Rey de Bélgica, quien me sentaba en sus piernas, acariciaba mis cabellos castaños y me decía que yo era la pequeña sílfide del Palacio de Laken. Yo soy María Carlota Amelia Victoria Clementina, hija de Luisa Maria de Orleáns, la Reina Santa de los ojos azules….

 Interrupción, después de este párrafo que por cierto invita a sustituir parte de su historia de vida por la de alguien… ¿que te parece?, ¿lo intentas?…

Yo soy…

 Maximiliano fue fusilado en 1867, en el cerro de las Campanas en Querétaro, antes María Carlota había regresado a Europa con el propósito de conseguir apoyo político y económico para sostener la monarquía, su encomienda no tuvo éxito. Más tarde,  se dice,  enloqueció de dolor y… recibía Noticias del Imperio…  , platicaba con Maximiliano acerca de sus miedos, sus recuerdos y de la vida de ambos en México…le decía a Max que los habían traicionado y debían cuidarse de no ser envenenados, incluso de los amigos cercanos.  En ese tiempo, era común recurrir al envenenamiento para acceder al poder, …Maria Carlota Amelia Clementina su esposa, le aconsejaba… Max cuídate de Napoleón, cuídate del lápiz tinta con el que escribes las cartas que le dictas a Blasio, camino a Cuernavaca y del agua sulofurosa de los manantiales de Cuautla cuídate, Max… Destino trágico de los efímeros Emperadores de México….

 

Lilia Peralta

Junio 2008.

 

 

 

Cuautla sigue siendo cuna de hombres ilustres en la actualidad, por lo que creo que vale la pena que les contemos en esta sección de nuestro periódico, sobre Mauricio Jiménez. Muchos se preguntarán ¿Quién es este personaje, que para algunos resulta conocido, para otros reconocido y para varios más, desconocido?  Y que estudió en al secundaria “Cuitláhuac” en Amilcingo.

Es ante todo un cuautlense decidido a vivir la vida y hacer de ella un reflejo de sus aspiraciones y deseos, así textualmente. Enfrentó retos personales y familiares. Sin embargo, encontró su vocación y la desarrolla plenamente en el arte teatral, su pasión.   

Nació en nuestra Heróica e Histórica Ciudad, el 22 de julio de 1960, como varios o muchos cuautlenses realiza estudios en la unam por diversas disciplinas: historia, sociología, teatro (CUT) y  cine (CUEC). Es Actor, dramaturgo y director de teatro, también miembro de La Academia Mexicana de Arte Teatral  A.C., del Sistema Nacional de Creadores de Arte, conaculta-fonca. Ha impartido talleres y diplomados en gran parte de la República Mexicana, así como en el extranjero. Ha sido ponente en importantes mesas de análisis entorno al arte escénico. En su obra Lo que cala son los filos no sólo dirige sino también actúa, nos lleva en una novedosa y deslumbrante puesta en escena a los acontecimientos de la conquista de México por los españoles con una mirada crítica y novedosa en busca de nuestra identidad.

Jiménez ha dicho estar convencido de que la identidad de la escena mexicana en el siglo XXI podrá ser salvada combatiendo con verdadero oficio y pasión el vacío de contenido en esas obras que buscan sorprender, antes que expresar.

Otro de los pensamientos de Mauricio sobre el teatro: Hoy los grupos teatrales tienden a una individualidad que puede ser aprovechada, aun con la intromisión de esas propuestas visuales contemporáneas que parecen surgidas del mundo publicitario. Es muy importante regresar a la dignidad de la escena viva; sin embargo no se puede medir el éxito de un programa por los resultados inmediatos, no se trata de agricultura. Tarkovsky dijo alguna vez que el jardinero tiene la obligación de regar el árbol, si éste da fruto o no, es una cuestión aparte.

También considera que es: Necesario volver a los orígenes, a conocer la estructura de la ficción y motivar a los actores a conocerse a sí mismos para consolidar lo que en teatro llamamos memoria remota, una herramienta que servirá para afrontar con más profundidad las diversas situaciones dramáticas.

El año pasado una vez más cautivo a la crítica nacional con la obra Estado de secreto, manifiesta estar actualmente inmerso en nuevos proyectos teatrales, además de participar esporádicamente en talleres de dirección de escena para jóvenes.

 

Entre su trabajo como director y dramaturgo destacan:

2006
El asesino entre nosotros.
Foro Antonio López Mancera. CENART
Corona de Sombra  de Rodolfo Usigli, Escuela de Laudería en Santiago de Querétaro

2005 
Los niños de Morelia 
 de Víctor Hugo Rascón Banda.
Contrabando  de Víctor Hugo Rascón Banda, Casona de Juárez Acapulco Guerrero. Cía Municipal de Acapulco.
La señorita Julia de Ausgust Strindberg. Teatro Antonio López Mancera CENART

Anuncios

7 pensamientos en “CUAUTLA PROTAGONISTA

  1. Me encantó el artículo de Lilia Peralta. Buen sentido del humor y además descubridor de detalles, como la cita del balnerario de Agua Hedionda( o aguaedionda mas bien como ella dice) que nos muestran que siempre hay rinconcitos por descubrir en el gran castillo de una a novela.
    La autodescripción de Carlota es realmente desgarradora.
    En cuanto al final del texto, ahí si no estoy muy de acuerdo con la autora, por aquello de “los efímeros emperadores de México” ; salvo que se refiera exclusivamente a Maximiliano y Carlota, pues los emperadores continúan hasta la fecha en Mexico, trasvestidos de presidentes republicanos ( je je je los lectores también nos reímos de la realidad ¿no?
    ¿O será acaso porque la realidad política y social es demasiado cruel y no se soporta sin la risa?
    Felicidades a Lilia Peralta. Esperaremos otro artículo donde también nos cuente de la historia de México y Cuautla…y nos hagas reir un poco, que bastante lo necesitamos

  2. Hace un momento envié un comentario al artículo de Lilia Peralta pero por motivos seguramente atribuíbles a los laberínticos caminos de la cibernética, cuando quise verlo en sitio no apareció. Pero como soy de los empedernidos lectores de “elsitio” detalles más detalles menos” va de nuez, como decimos los mexicanos.
    Interesante y viváz el artículo de Lilia. Además nos muestra que siempre hay rincones que descubir en el castillo de una novela ( por la refrencia a nuestro querido balneario).
    Decía también que la autodescripción de Carlota me pareció desgarradora y que en el único punto que estoy un poco en desacuerdo con la autora es en aquello de “los efímeros emperadores de México”, salvo que se refiera exclusivamente a esos dos europeos mas despistados que desgraciados, aunque tambien un poco desgraciados en varios sentidos.
    Lo comento porque, emperadores seguimos teniendo hasta la fecha trasvestidos de presidentes republicanos.Gracias Lilia Peralta. Esperamos el siguiente escrito historico literario
    .

  3. Querida Lilia Peralta:
    Sigo esperando tu siguiente referencia literaria de Cuautla. Ah, ya sé, nos estás dando tiempo de que terminemos de leer Noticias del Imperio.
    Con el sabor que escribes, nos vas a convertir en lectores, aunque sea veloces. Bueno, en el caso de la lectura, más vale rápido que nunca.
    También aprovecho para pedirle al sitio el nombre y dirección electrónica del autor o autora del texto sobre Maurico Jiménez. Me gustaría preguntarle más acerca de la obra, y si es posible de la vida, de este actor, dramaturgo y director de teatro que yo también admiro mucho.

  4. Gracias por el texto tan invitante a saber más de la breve,intensa y creativa vida de María Antonieta Rivas Mercado.
    ¿Hasta qué fecha va a permanecer la muestra de ella en el Palacio de Bellas Artes?
    Papillon

  5. por ahi les menciono un nombre de una persona que tambien, hizo algo, y el general emiliano zapata, lo llamaba para que le leyera documentos, depues yo lo conci dando clases de biologia su nombre es (juan rivera), por ahi a ver si alguien sabe mas de esta persona,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s