LA RUTA DE ZAPATA RECORRIDO OBLIGADO EN MORELOS

A 99 años del inicio del movimiento de la Revolución Mexicana, podemos sugerir para este fin de semana una visita al estado de Morelos, específicamente a cuatro lugares que fueron interesantes e importantes en este movimiento durante las primeras décadas del siglo XX; se trata de la Ruta Zapata, que incluye el Museo Casa Zapata en Anenecuilco; el cuartel general en Tlaltizapán; Chinameca, lugar donde fue asesinado el general Emiliano Zapata, y finalmente Cuautla, en donde descansan sus restos.

Anenecuilco, el inicio

Hace unos años y después de una estupenda remodelación se abrió al público la casa en donde nació y vivió sus primeros años el general Emiliano Zapata Salazar, figura indiscutible de la historia de México. El Museo Casa Zapata es un centro histórico, artístico y cultural que concentra tres áreas que permiten reconstruir la imagen del Caudillo del Sur. En la primera parte se ubican los restos de la humilde casa donde nació este prócer -bueno lo que queda-, hecha de adobe, muy sencilla pero significativa. La segunda sección está conformada por seis salas que cuentan la historia del pueblo a través de los objetos que los mismos lugareños han depositado, dando una visión más clara del origen de esta comunidad. La tercera y última parte de este recorrido está dedicado a un nuevo recinto, el cual posee recursos técnicos y audiovisuales de vanguardia, entre los que destaca un video que narra los primeros años del general. Finalmente, en el exterior usted podrá pasear por las áreas verdes y conocerá un jardín botánico con las especies representativas de la medicina tradicional del lugar.

Tlaltizapán, el cuartel general

Siguiendo la Ruta Zapata, nos dirigimos a Tlaltizapán, municipio ubicado muy cerca de Jojutla, aquí encontrará el histórico cuartel general del Caudillo del Sur y capital moral de la revolución zapatista en 1915; se sitúa a mitad de un extenso cañón que comienza en Yautepec y termina en Jojutla, rodeado de huertas y pequeños riachuelos que irrigan los plantíos de arroz y caña de azúcar. En el interior del cuartel existe un gran patio en el centro y alrededor se encuentran las habitaciones, incluyendo la tesorería y la pagaduría; al fondo se instaló una fábrica para acuñar monedas, que se usaban en todo el territorio zapatista, incluso en el museo encontrará billetes de aquella época.

Emiliano Zapata y su ejército, después de hablar largas horas de leyes, de principios, de la moral pública y de la situación del país, se retiraban de la casa para reunirse en la plaza principal de Tlaltizapán a disfrutar del atardecer; aquí el general acostumbraba a fumar su puro que acompañaba con un buen coñac o cerveza, siempre en compañía de sus oficiales y amigos.

Chinameca

La Ex Hacienda de Chinameca constituye el último punto de la Ruta Zapata, ahí bajo el arco de la entrada cayó el cuerpo del general asesinado y traicionado por el coronel Guajardo, el 10 de abril de 1919. Aquí encontrará una magnífica efigie ecuestre del Caudillo del Sur, cuenta además con un pequeño museo de sitio con documentos y fotografías de la época revolucionaria; también se puede visitar el casco de la ex hacienda y en el interior al fondo podrá apreciar un chacuaco (chimenea) con la leyenda ” Tierra y Libertad”.

Cuautla

Finalmente usted podrá visitar en Cuautla la antigua estación del ferrocarril, lugar de importancia durante el movimiento de la Revolución, al ser punto de llegada a la ciudad; en sus andenes, en agosto de 1911, Zapata recibió a Francisco I. Madero, de ahí pasaron al Hotel Mora, donde Madero buscó el desarme de las tropas zapatistas, sin conseguirlo.

En el palacio municipal existe una placa en el sitio donde fueron exhibidos los restos mortales del general Emiliano Zapata, los días 11 y 12 de abril de 1919, y dice: “El caudillo de la Revolución del sur fue asesinado el 10 de abril de 1919 en la Hacienda de Chinameca”; su cadáver fue traído a Cuautla y sus restos descansan al pie de la estatua ubicada en la Plaza Revolución del Sur, la cual se encuentra a dos cuadras al sur del palacio municipal. Los restos de Zapata fueron trasladados del panteón municipal en 1932 y depositados al pie de la estatua que rememora al héroe. Cada 10 de abril, cientos de campesinos y diversas personalidades se reúnen para conmemorar el día de su asesinato y rendir culto al general; todos estos sitios están abiertos al público sin costo.

Ahí podemos admirar la máquina de vapor de vía angosta No. 279, puesta en servicio en 1904, actualmente se pone a funcionar sólo en ocasiones especiales, aunque con el apoyo de un patronato comenzará a realizar recorridos constantes próximamente.

//  

// //

5 pensamientos en “LA RUTA DE ZAPATA RECORRIDO OBLIGADO EN MORELOS

  1. HOLA BUENAS TARDES.

    PREGUNTA HACERCA DE LAS MONEDAS QUE SE ACUÑABAN EN ESOS ENTONCES LE ¿LLAMABAN TLACO? Y SEGUN ME PLATICABAN PERSONAS DE MAYOR EDAD, CLARO YO CONTABA ENTONCES CON UNOS DIEZ AÑOS. SEGUN LAS DIVIDIAN EN PARTES PARA PAGAR LO QUE COMPRABAN. ¿ES CIERTO?

    ESO ES LO ME CONTARON.

    SALUDOS DESDE LA CIUDAD DE LA CANTERA ROSA “MORELIA MICHOACAN”

  2. buentas tardes, saludos a vidal, de la pregunta hacerca del (tlaco) no han encontrado nada? era dinero que se usaba en aquellos tiempos, antes de la revolucion.

    espero. algo de respuesta.

    atte.- juarez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s