En la historia, Morelos revivirá la vida de Zapata

EL PROYECTO DARÁ INICIO EN FEBRERO DE 2010 Y TENDRÁ SIETE PARADAS

Para festejar el Centenario de la Revolución Mexicana, el Estado de Morelos invertirá cerca de siete millones de pesos en un proyecto llamado La Ruta de Zapata, diseñado para fomentar el arribo de visitantes, señaló Hugo Salgado, secretario de Turismo de la entidad.

Con dicha inversión, agregó en entrevista, se potencializará la Ruta como una de las principales atracciones de Morelos. El plan consiste en dar a conocer la vida y obra del caudillo con escenografías en diferentes puntos del recorrido, donde participarán actores escenificando la vida y obra del revolucionario.

Salgado dijo que para ello, se buscará el patrocinio de grandes empresas como la Cervecería Modelo, Coca Cola, Bimbo, Cementos Moctezuma, entre otras, para que financien el proyecto.

El recorrido se realizará en una carreta o en automóvil, desde el lugar donde nació Zapata, en Anenecuilco, y recorrerá los puntos donde se ubicaba su cuartel general en Tlaltizapán, el lugar donde fue asesinado en Chinameca, y finalizará en el Palacio Municipal de Cuau-tla, donde se exhibió su cuerpo ya sin vida.

Salgado indicó que el proyecto dará inicio en febrero del año próximo y con él se espera aumente al doble la derrama económica por turismo en el estado, calculada entre 900 y 800 millones de pesos al año.

La participación en la Ruta será gratuita en un principio, con la idea de fomentar la llegada de visitantes, así como el consumo en los locales de artesanías, comida y demás servicios, mismos que estarán dispuestos en cada parada.

31 pensamientos en “En la historia, Morelos revivirá la vida de Zapata

  1. Casi siempre entro a esta sección. Me gusta saber de la historia de Cuautla. No se olviden del pasado y de lectores como yo.
    Aunque no suban textos, aunque sea fotos. Corrijo: no aunque sea. Suban fotos del Cuautla de antes para enriquecer las sensaciones de lo que vemos hoy en ese valle hermoso.

  2. Pingback: PERSONAJES DE CUAUTLA « El Sitio

  3. Pingback: PERSONAJES DE CUAUTLA « El Sitio

  4. NECESITAMOS MAS HISTORIA DE UNA CIUDAD QUE HIZO HISTORIA EN NUESTRO PAIS. AQUI EN USA UN PAIS CON HISTORIA DE INMIGTANTES SE NECESITA PARA NOSOTROS LOS MEXICANOS Y PARA LOS CIENTOS DE MORELENSES QUE VIVIMOS EN ESTAS REGIONES CONOCER MAS DOCUMENTOS PARA SEGUIR CON NUESTRAS RAICES Y ASI COMUNICARSELAS A NUESTROS HIJOS. MAS PARA ESTA SECCION.

  5. Pingback: LA VIDA EN MÉXICO « El Sitio

  6. Pingback: SUCINTA RESEÑA DE CUAUTLA, 1907 « El Sitio

  7. Pingback: “SUCINTA RESEÑA” « El Sitio

  8. Soy originario de Cuautla, Morelos, tengo 35 años viviendo en este hermoso ¨pueblito¨ y es verdaderamente triste no contar con un libro que hable acerca de Cuautla. Ese es mi compromiso, tengo tiempo investigando todo lo perteneciente a Cuautla, su origen, su historia en la Independencia de Mexico y de la Revolucion Mexicana, ya que Cuautla a sido heroica e historica en la evolucion de Mexico. Me he avocado a realizar tal libro, a lo cual tus fotografias que subiste de Cuautla son un tesoro, ya que muestran como era el pueblo por alla en 1900, y solo tengo fotografias de 1920, 1930, 1940, 1950. Espero pronto terminarlo antes del bicentenario de la Independencia. Espero poder recibir tu respuesta. Gracias por tan invaluable tesoro.

    • Que tal, Jose Domingo, que interesante que estes realizando un libro sobre Cuautla, a mi me encantaría poder publicarlo en este espacio.
      El libro de donde saque las fotografías de la ciudad de Cuautla es Miscelanea; fuentes documentales del Estado de Morelos. Cuautla Sucinta Reseña de la Heróica ciudad cabecera de distrito en el estado de Morelos, 1907, escrita por el Dr. Manuel Dominguez, con prologo de Valentín López González, cuadernos histórico morelenses, Cuernavaca Morelos 2000.

      Un saludo y espero poder ayudar en algo con tu libro, estoy a tus órdenes y dsiposición.

  9. De antemano gracias por tu ofrecimiento acerca de publicarlo en tu sitio web.

    La informacion que hasta el momento tengo a sido bastante, solo falta pulirlo y mejorarlo.

    Tambien estoy desarrollando un mapa de Cuautla en sus diferentes etapas evolutivas, desde que solo lo conformaban unas cuantas cuadras(manzanas)durante el Sitio y durante la Revolucion, hasta lo que hoy es la Heroica e Historica Cuautla.

    Y te vuelvo a repetir gracias por tus comentarios.

  10. Pingback: No se pierda la última parte de Cuatla Sucinta Reseña… « El Sitio

  11. Me gusta leer la historia de la ciudad donde naci, pero a la vez me da tristeza ver que la actitud no ha cambiado.
    Se sigue teniendo un desprecio enfermizo al desarrollo,y a preservar los monumentos historicos.
    En ese entonces era San Diego, ahora el Acueducto,El Almeal, Las Tazas,el mismo rio…
    a este paso Cuautla no tiene futuro, por mas Distribuidor Vial…

  12. Necesito saber la historia de mi abuelo el Teniente Coronel Efrén Martínez Tavera, quien fuera nombrado secretario particular del General Emiliano Zapata el día 28 de mayo de 1911; y cuyo nombre lleva una calle del centro de Cuautla.

    Agradecería que me pudieran ser dados datos que me ayudaran en mi búsqueda.

    por Norma Martínez M. Agosto 8, 2009

    • NORMA, VOY A BUSCAR, EN LA BIBLIOTECA DE LA CIUDAD DE CUAUTLA HAY UN LIBRO DE LA HISTORIA DE LAS CALLES DE CUAUTLA, EN CUANTRO SEPA EL TITULO TE LO PASO, O PUEDES IR A LA BIBLIOTECA Y PREGUNTAR POR EL LIBRO, ES LA QUE ESTA EN LA ESTACION DEL TREN, UN SALUDO.

      • los vidal agradezco mucho el dato que me das, es un buen comienzo para saber la historia de mi abuelo, ya que ignoro todo acerca de la familia de éste

    • Norma, buscando también información sobre mi bisabuelo, encontré tu comentario. Yo vendría a ser bisnieta de Efrén Mtz. Tavera. No conozco mucho de su historia, pero te podríamos decir lo que sabemos de él. Sería interesante que nos contactáramos.

  13. hola. yo vivi bastantes años en cuautla, ahora vivo en morelia michoacan. ya con 25 años en esta ciudad. pero sigo paso a paso paso los cambios que se van dando en la hoja web de cuautla, y me voy enterando poco a poco de lo que sucede, en cuautla, “ciudad de balnearios”

    sigan publicando mas de la H.H.Cuautla. morelos.

    gracias.

  14. hola de nuevo por este lugar de la famosa H.H. pero me atrevo a hacer una peticion por este medio, de favor, no seria mucha molestia, podrian complementar este medio de comunicacion con la fotografia de los restos de la casa del general Emiliano Zapata? claro ya la conozco la he visitado pero tambien sirve para los demas que leen esta pagina.

    por su atencon gracias.

    atte.- juarez.

    hasta pronto.

  15. QUE “VIVA LA REVOLUCION”

    EN ESTE AÑO SE CUMPLEN CIEN AÑOS DE CUANDO EL GENERAL ZAPATA,

    GRITO “TIERRA Y LIBERTAD”

    NO SE LES OLVIDE.

    ATTE.- JUAREZ.

  16. comentario acerca de el rio de cuautla.

    por los años sesentas, cerca de el puente hacia el lado norte, y junto en donde levantaron e otro puente, hacia ese mismo lado norte, ahi hibamos a bañarnos todos lo chavos, y antes de que pusieran el segundo puente, que hace llegar al hospital, los lugareños colocaban unos murillos gruesos para que se pudiera pasar hacia la colonia gabriel tepepa, mejor conocida como “san jose” por el santo patrono que esta en esa colonia. pero en los tiempos de lluvias las crecidas de agua del rio se llevaban el puente de murillos. y ya no habia paso por ese lado, entonces habia que dar la vuelta por el puente grande, recuerdo, que el agua se metia en las casas que estan enfrente del hospital, y sacaba todas sus cosas muebles estufas etc. ha, pero en ese tiempo el agua no venia contaminada, venia limpia, y se podia uno meter sin desconfianza. es todo por el momento, y gracias por ayudarme a recordar momentos de la niñez, de aquellos tiempos, de mi inolvidable “ciudad de los balnearios” y tierra de el general Emiliano Zapata.

    en sus 100 años de remenbranza. hasta pronto¡

  17. Marta Ketchum intenta burlarse de Cuautla

    ¡Hola Cuautlenses!

    Durante estas dos últimas semanas he estado recibiendo varios correos relacionados todos con el mismo tema ¿Te acuerdas cuando salíamos a las 10 u 11 de la noche a jugar cascarita en la calle o al zócalo? Te acuerdas de las nieves de limón de la alameda? Te acuerdas que la Antonio Caso marcaba siempre la pauta a seguir de los estudiantes Cuautlenses? ¿Te acuerdas de Paula, Chano el loco? q.e.p.d etc. Miles y miles de recuerdos e historias que nos formaron como hombres de bien, todos conocidos, la política ¿Qué era eso? Pues si claro que nos acordamos de todo eso y la nostalgia nos llega y una que otra lágrima por tantos y tantos que se nos han adelantado en el camino, familiares, amigos, conocidos y demás.

    También recordaremos que Cuautla está lleno de Historia, que nos llena de orgullo decir H.H. CUAUTLA, MOR. El glorioso Sitio de Cuautla que hoy ya los jóvenes ni saben de el, la vieja estación del ferrocarril que en el Sitio ocupara Morelos como su cuartel, el ex convento como hospital, la llegada del F.F.C.C. la casa de Morelos que nos llena también de orgullo por la grandeza de quien la habitó y que hoy es museo donde se guarda parte de nuestra historia (pero sólo queda lo que los rateros de la historia nos han dejado) ya que no somos la capital del estado.

    Qué decir del museo José Ma. Morelos y Pavón en los altos de la estación del tren escénico… Y AQUÍ ES DONDE QUIERO LLEGAR.

    ¿SABIAN CUAUTLENSES QUE ESTE EDIFICIO SERÁ RESTAURADO PROXIMAMENTE?

    Y que la gran promotora e ilustre salvadora de esta magna obra es la Maestra en ciencias ocultas. (MARTA KETCHUM) directora de cultura del estado.

    ¡GRACIAS GRAN MAESTRA POR TU MAL INTENCIONADO APOYO!

    Peeeeeeeeeeeeeero aquí está el pero: Se quiere llevar todos los objetos que aquí se exhiben y que pertenecen después de tanto saqueo, al patrimonio histórico de Cuautla con el pretexto de la remodelación, ¿Qué no los pueden guardar en la parte de abajo, salones de la casa de la cultura actual? ¡Pues al parecer no!, se los quiere llevar y que como los anteriores pasen a ser patrimonio de nuestra gran capital del estado si nos va bien.

    ¡PUES NO SEÑORA! No la dejaremos que saque un clavo de nuestro patrimonio, ya tenemos muchos problemas con la seudo remodelación del centro histórico que están haciendo,

    CUAUTLENSES TODOS A LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO, HOY QUEREMOS CONOCER A NUESTRAS AUTORIDADES, CLUBES SOCIALES, ASOCIACIONES CIVILES, ONG´S Y TODOS LOS CIUDADANOS QUE AMAMOS A CUAUTLA, NO DEJEMOS QUE NOS ROBEN NI NOS FALTEN AL RESPETO.

    ¡YA BASTA¡

    LO DEFENDEREMOS COMO DEFENDIMOS LOS RESTOS DE NUESTRO GRAL. ZAPATA, USTED DICE…

    ¡KETCHUM: DE CUAUTLA NO SACAS NADA!

    Porque MÉXICO es nuestro país, CUERNAVACA la capital, PERO EN CUAUTLA SE ESCRIBIÓ LA HISTORIA

    http://garvi.brinkster.net/elblogdemorelos/

  18. pues que lastima que el gobierno de morelos, este con mentiras de restauracion, es desagradable que solo den atole con el dedo y solo por el centenario de la revolucion que el gral.zapata encabezo creo que el gobierno deberia de tomar y de cumplir lo que dice, sabemos por aqui que segun empezarian la restauracion de la exhacienda de chinameca y no hay nada segun empezarian en enero pero mentiras solo mentiras lastima por es la poblacion mas emblematica de su estado donde muere el caudillo y nace el heroe, yo me considero zapatista, una obs. creo que el gobierno actual de su estado es panista y sabemos que ellos los panistas son maderistas que incuerencia verdad ya ven solo quieren figurar pero en fin viva zapata cabrones muera el falso gobierno.

  19. Es muy interesante saber la historia de nuestra bella Cuautla, me podrian informar si el Sr. Jose domingo Moreno Archundia ya publico su libro y donde lo puedo conseguir, me interesa ya que mi hijo esta haciendo un proyecto de investigación de tesis denominada “Promoción Turistica de la Ruta de Zapata”.

    agradecere la ayuda que me proporcione

    Responder

    vicksori@hotmail.com

  20. HOLA, HACE MUCHOS AÑOS SE IMPRIMIO UN LIBRO CON LA HISTORIA DE LAS CALLES DE CUAUTLA, ESCRITO POR EL PROFR. RAUL SOLÍS, CRONISTA DE LA CIUDAD DE CUAUTLA POR LOS AÑOS OCHENTA, DONDE PUEDO CONSEGUIRLO ?SALUDOS A LA HH CUAUTLA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s