En el teatro

Cuautla sigue siendo cuna de hombres ilustres aún en la actualidad, por lo que creo que vale la pena que les contemos en esta sección de nuestro periódico, sobre Mauricio Jiménez. Muchos se preguntarán ¿Quien es este personaje, que para algunos resulta conocido, para otros reconocido y para varios más, desconocido?  Y que estudió en al secundaria “Cuitlahuac” en Amilcingo.

Es ante todo un cuautlense decidido a vivir la vida y hacer de ella un reflejo de sus aspiraciones y deseos, así textualmente. Enfrentó retos personales y familiares. Sin embargo, encontró su vocación y la desarrolla plenamente en el arte teatral, su pasión.   

Nació en nuestra Heroica e Histórica Ciudad, el 22 de julio de 1960, como varios o muchos cuautlenses realiza estudios en la unam por diversas disciplinas de historia, sociología, teatro (CUT) y  cine (CUEC). Es Actor, dramaturgo y director de teatro, también miembro de La Academia Mexicana de Arte Teatral  A.C., miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, conaculta-fonca. Ha impartido talleres y diplomados en gran parte de la República Mexicana, así como en el extranjero. Ha sido ponente en importantes mesas de análisis entorno al arte escénico. En su obra Lo que cala son los filos no sólo dirige sino también actúa, nos lleva en una novedosa y deslumbrante puesta en escena a los escenarios de la conquista de México por los españoles con una mirada crítica.

Jiménez ha dicho estar convencido de que la identidad de la escena mexicana en el siglo XXI podrá ser salvada combatiendo con verdadero oficio y pasión el vacío de contenido en esas obras que buscan sorprender, antes que expresar.

Otro de los pensamientos de Mauricio sobre el teatro: Hoy los grupos teatrales tienden a una individualidad que puede ser aprovechada, aun con la intromisión de esas propuestas visuales contemporáneas que parecen surgidas del mundo publicitario. Es muy importante regresar a la dignidad de la escena viva; sin embargo no se puede medir el éxito de un programa por los resultados inmediatos, no se trata de agricultura. Tarkovsky dijo alguna vez que el jardinero tiene la obligación de regar el árbol, si éste da fruto o no, es una cuestión aparte.

También considera que es: Necesario volver a los orígenes, a conocer la estructura de la ficción y motivar a los actores a conocerse a sí mismos para consolidar lo que en teatro llamamos memoria remota, una herramienta que servirá para afrontar con más profundidad las diversas situaciones dramáticas.

El año pasado una vez más cautivo a la crítica nacional con la obra Estado de secreto, manifiesta estar actualmente inmerso en nuevos proyectos teatrales, además de participar esporádicamente en talleres de dirección de escena para jóvenes.

Entre su trabajo como director y dramaturgo destacan:

 

2004
Destino: Tennessee.
Basada encinco obras cortas de Tennessee Williams. Teatro Salvador Novo  CENART.

2003
Furor Divino
Teatro del IMSS, San Luis Potosí. El Rinoceronte  Enamorado.
El Diablo Blanco de John Webster. ( Traducción y paráfrasis) Teatro Salvador Novo, CENART.

2002
Después del Terremoto
 de Carlos Olmos Teatro El Galeón.
El despertar deprimavera de Frank Wedekin. Foro: Antonio Lòpez Mancera.CENART y Teatro Santa Fé.

2001
La Panza del Tepozteco
  Adaptación de la novela de José Agustín. Teatro Ocampo Cuernavaca, Mor.
La Tempestad de W. Shakespeare. Foro: Antonio López Mancera. CENART

2000
Puerto Infinito
. Teatro Casa de la Paz. UAM.,

1999-2001
Volpone

 de Ben Jonson.  Foro: Antonio López Mancera. CENART. Gira en Chile, en Los Temporales Teatrales, Gira  en Roma, Italia. Muestra Nacional de Teatro, en Mérida, Yucatán 1999
La verdad sospechosa
de Juan Ruíz de Alarcón. Teatro Jiménez Rueda, Teatro dela Ciudadela, Foro José Solé, Festival de Taxco, Guerrero. 1998
Las Musas Huérfanas
de Michel Marc Buchard Foro: Sor Juana Inés de la Cruz. CCU. México. D.F.

La Muerte se va a Granada  de Fernardo del Paso. Lectura Dramatizada. Colegio Nacional y Claustro de Sor Juana. México D.F:

Romeo y Julieta  Teatro del IMSS en Zacatecas, Zac.

1996 -1997
RESIDENCIA ARTÍSTICA EN NUEVA YORK

The Kennedy Center for de Performing Arts le otorga la residencia en la ciudad   de

Nueva York, para participar como asistente en distintas compañías como Ontological

Hysteric Theatre. Dir. Richard Foreman, John Jesurun, Julliard School.

1995
Imparte: Taller teórico sobre El teatro mexicano, en la Universidad de Macgwill y en la Universidad de  Montréal, Canadá.

1995
RESIDENCIA MÉXICO-CANADÁ

 Los murmullos . Adaptación de la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo. (Texto en Francés) Biblioteca de la Ciudad de Montréal, Canadá. Grupo Teatral Le Pluriel de Montréal.

1994 
El Lazarrillo de Tormes
  Adaptación:  Oscar Liera.Teatro del IMSS en Culiacán, Sin.
Festival de Teatro en Santiago de Cuba.

1992
Los encuentros
de Juan Tovar basada en Pedro Páramo  y El llano en llamas  de Juan Rulfo. Teatro Jiménez Rueda y giras por  España; en el Festival Iberoamericano de  Teatro en Cadiz (Premio a la mejor adaptación) Festival de Vittoria Teatro Principal y Festival de otoño en Madrid.

1991  
...es más laberinto. (también como actor). Coautor: Erando González, Biblioteca México. 

1988
Lo que cala son los filos
que participa de manera destacada en el XVI festival Internacional Cervantino. Muestra Nacional de Teatro en Monterrey, N. L. 1988.

Se remonta en 1992 manteniéndose en temporada hasta 1995.

1986
Paisanos.  Apantle en Amilcingo, Morelos.

Como actor de teatro trabaja en:

1979
Paso de Madrugada de Emilio Carballido. Coordinación: Ignacio López Tarso; Paso a desnivel.  Producción Independiente D.F.

1980
Poeta y campesino UAM Xochimilco. D.F.

1981
Las Preciosas Ridículas de Moliére. Dir: José Caballero, D.F.

1982
El Destierro de Juan Tovar. Dirección: José Caballero.  Foro: Sor Juana Inés de la Cruz del CCU. El Atentado de Jorge Ibargüengoitia. Dirección: Rogelio Luévano. Teatro Casa de la Paz.

1986
María Santísima de Armando García.  Dirección: Luis de Tavira. Teatro El Galeón.

1987
De la Calle de Jesús González Dávila. Dirección: Julio Castillo. Teatro del Bosque.

2003
Demonios de Lars Norén  Dirección: Jorge Vargas. Teatro  El Galeón, entre otros.

2 pensamientos en “En el teatro

  1. hola presidente realmente siento molestarlo pero
    es necesario
    hoy este dia me di el valor para escribirle y espero que lea esto lo deseo de corazon…
    hace mucho tiempo que he intentado estudiar teatro pero no lo eh podido. por mi economia lo he intentado eh intentado pero no me ah alcanzado hace una años estaba en el centro cultura de morelos que esta en cuernava no termine mi diplomado porque no me alcanzo dinero pero si gane algo y se que no me boy a rendir hoy en dia me encuendtro con el profesor edgar en el teatro narciso por esta razon le pido una ayuda yo lo estoy ayudando con las improbizaciones que estan teniendo en las localidades u digamos en la colonias se que no nos pagan porque muchos lo hacemos por gusto y quisas unos no de esta manera. yo me encuentro improbizando el teatro para su ayuda yo le pido que me ayude a consegir una beca en el cma espero que me sea de util haci como yo estoy tratando de hacerlo con los chikos llebo unos años en esto tengo un poko de esperiencia pero digamos que yo necesito ser mejor y tener un titulo puedo apollarlo en otras cosas incluso trasmetir un tema que usted diga pero yo ahora necesito su ayuda me pregunto que es lo que `pasara? saludos espero una respuesta concreta clara y efectiba

    • Hola Armando, esta muy buena tu protesta pero este blog no es un blog del gobierno municipal de Cuautla y no creo que pueda leerte el presidente, Luis Felipe Güemes, esperaría que lo hiciera pero, lo veo muy dificil, escribele dieractamente a el, y llevale la carta al palacio, eso se me ocurre, de cualquier mod este blog es un foro en donde alguns por lo menos leeran tus palabras, así como yo lo hice.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s