PERSONAJES DE CUAUTLA

 

Abraham Rivera Sandoval

 

Por Samuel Vidal Arroyo

 

A los cuatro años ya leía con precisión, era niño prodigio; a los ocho, empezó a dar clases, Abraham Rivera Sandoval fue maestro precoz. Nació el 11 de Mayo de 1908, hace cien años, en Alvarado Veracruz, trayéndolo sus padres a Cuautla, al mes de nacido, ellos eran: Rubén Rivera de quien estaba orgulloso de que fuera “Guacho” y Nicasia Elizabeth Sandoval, por eso sus ex alumnos le preparan un homenaje el 8 de Julio, fecha de sus fallecimiento en el 2004.  Vivió 96 años. De su niñez decía,  que fueron sus tías quienes lo prepararon a tal grado era admirado, que el General Emiliano Zapata, quien  lo sentaba en sus piernas para que le leyera México A través de los Siglos.

 

Muy joven estudió la carrera de maestro rural en Oaxtepec, Morelos, llamada Normal Rural de Oaxtepec, cuyo director era su admirado maestro Rómulo Hernández, su fundador, de quien aprendió humildad y sapiencia en la enseñanza, mas tarde y después de trabajar en casi todos los pueblos, fue a la Normal Superior de México, donde se preparó en Biología, Historia y Literatura. De su paso por el bello pueblo de Tlayacapan, contaba el Profesor Abraham Rivera Sandoval, que estaba poblado por gente muy  honrada, porque un sábado dejó su moral abandonado en el cementerio, después de haber jugado fútbol a pata de perro con Brígido Santamaría alias La Ardilla, Trinidad Vidal, de apodo El Batalla, Benito El Marro, muchachos de su época y el lunes lo buscó y estaba tal como lo había dejado, con los 14 pesos de su sueldo mensual que tanto le preocupaban.

También, en nuestras largas conversaciones me platicó haber sido arriero de Emiliano Zapata junto con otros jovencitos a quien le llevaban dinamita metida en carrizos cargada sobre burros. Esto le valió poseer un documento de servicios prestados a la Revolución, pero como era maestro nunca pidió una pensión a nadie. Fue fundador del Instituto de Capacitación del Magisterio en Cuernavaca, Morelos, siendo miembro de su primera generación.

Después de haber pasado como maestro monitor, maestro municipal, estatal, federal, rural en  Morelos, un día lo hicieron Director de la Primaria Hermenegildo Galeana, en Cuautla, fundada en 1904, Al fundarse la secundaria Gabino Barreda, fue catedrático, luego en la Preparatoria de Cuautla Además fue fundador de la secundaria Otilio Montaño de Ayala, del IPRO de Cuautla, así como del Instituto Tecnológico.

Como poeta que fue, recibió  Flor Natural en los juegos Literarios de Morelia, Mich. Cuernavaca, Cuautla, con poesías de la gesta heroica del Sitio de Cuautla, siendo una de sus poesías más celebradas, Maestrito de Pueblo, inspirada por un campesino que en Tlayacapan le llevó a su hijo quinceañero, para solicitarle con el estilo propio de la sencillez de la gente de los pueblos de Morelos, que le ayudara a que su retoño fuera “ ya de perdida, maestro”, lo que le causó risa, ternura y admiración .Se han hecho varias ediciones de sus poesías en Cuernavaca y Cuautla que por ahí andan circulando.

Muy confidencialmente me dijo un día, que lo visitaba en Cuautla, el  Comandante Fidel Castro Ruz, en la primera mitad de la década de los 50, antes de embarcarse en el barco Gramna ha hacer la Revolución en Cuba, ya que Fidel era masón, al  igual que su hermano Raúl  actual presidente de la isla y otros audaces guerrilleros que triunfaron en 1960. Por eso los invitó a Cuba siendo comandante supremo de las fuerzas revolucionarias. Casi no que ría que se supiera, al igual que muchas otras situaciones de sus larga vida.

El profesor Abraham Rivera Sandoval era muy dado a resistirse a recibir honores, preseas, hacer discursos públicos, prefería la intimidad  de su pensamiento. La ciudad de Cuautla le dio el honor  de que su nombre se perpetuara en la Biblioteca Pública. Fue un gran cuautlense.       

 

 

 

 

   

 

 

Anuncios

8 pensamientos en “PERSONAJES DE CUAUTLA

  1. Alguna vez escuche declamada por una jovencita la poesia Mi tarea del Profr. Rivera Sandoval. hace ya muchos año y no he logrado conseguirla ojalá puedieran publicarla, es bueno que difundan información de personajes como lo es él,y que muchos desconocemos

  2. I just like the valuable information you supply on your articles.

    I’ll bookmark your blog and take a look at once more right here frequently. I am relatively certain I will be informed a lot of new stuff right right here! Good luck for the next!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s