HOY SE CUMPLEN 20 AÑOS DE SU DESAPARICIÓN

Después de  20 años de la desaparición del dirigente social José Ramón García Gómez, en Cuautla, Morelos, organizaciones sociales y de derechos humanos del estado exigieron a las autoridades estatales y federales su presentación con vida y castigo para los responsables de este delito.

Juliana Quintanilla García, integrante de la Comisión Independiente de Defensa de los Derechos Humanos, recordó que el rapto de García Gómez ocurrió por manos del Grupo de Investigaciones Políticas de la Policía Judicial de la Procuraduría General de Justicia del estado de Morelos, integrado por Apolo Bernabé Ríos García, José Isabel Astudillo y otros policías comandados por Antonio Nogueda Carbajal, durante el gobierno estatal de Antonio Rivapalacio López y federal de Carlos Salinas de Gortari.

Expuso que el activista encabezaba el Frente Ciudadano de Defensa del Voto, a raíz del fraude electoral de 1988, y era dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores en Cuautla, donde fue candidato a la presidencia municipal.

Hasta el momento se desconoce el paradero de José Ramón y el gobierno ha tratado de ocultar su responsabilidad, a pesar de las múltiples evidencias que se establecieron durante las investigaciones llevadas a cabo por el fiscal Daniel Estrella Valenzuela, quien logró determinar la autoría de la desaparición por parte de elementos policiacos y se logró una orden de aprehensión que fue parcialmente cumplida con tres de ellos, pero sin que se ejecutara en contra de Nogueda Carbajal, quien posteriormente desempeñó cargos policiacos en el estado de Guerrero.

La investigación quedó inconclusa

Quintanilla agregó que el gobierno de Morelos rehuyó las investigaciones posteriormente a la caída del helicóptero donde viajaba el fiscal especial, en el que murieron cuatro personas. Por tal razón, las investigaciones que apuntaban hacia el gobernador Antonio Rivapalacio López y Carlos Salinas de Gortari quedaron sin concluir y hasta la fecha se mantiene la impunidad.

Lamentó que a 20 años de la desaparición de José Ramón, sigan repitiéndose estrategias agresivas del gobierno contra las personas que se manifiestan por sus derechos, como pasa con el magisterio de Morelos.

 

Deja un comentario